Gobernador crea comisión asesora para racionalizar gasto de hospitales y propone EPS departamental


Carlos Caicedo también le apuesta a renovar e incrementar la flota de ambulancias de la red pública hospitalaria.
El gobernador Carlos Caicedo, dispuso este viernes la creación de varias comisiones asesoras transitorias con miras a racionalizar el gasto de la red hospitalaria del Magdalena, al igual que anunció trabajar por la ejecución de una Entidad Promotora de Salud –EPS- Departamental e incrementar la cantidad de ambulancias que prestan sus servicios a los diferentes hospitales del territorio.  

Estas mesas técnicas serán lideradas por el secretario de Salud de la Gobernación, el médico Jorge Bernal.

Así lo manifestó el mandatario tras su primera reunión con 26 de los 30 gerentes y representantes de los centros hospitalarios del Magdalena, a quienes, además, les socializó un proyecto de decreto para revisar las finanzas con cierre de diciembre.

La medida del gobernante -con miras a garantizar el fortalecimiento y la sostenibilidad financiera de la red pública hospitalaria- se da luego de encontrar un pasivo de 111 mil millones de pesos, de los cuales el 33 por ciento tienen relación con el Hospital Julio Méndez Barreneche. Mientras que un 35 comprende los hospitales de mediana complejidad, como los de Ciénaga, Fundación, Plato, El Banco y Pivijay; y el 20 por ciento es acaparado por los hospitales de baja complejidad.

Asimismo, un 11 por ciento restante, está asociado a los siete hospitales de la red descentralizada. Con relación a la cartera de la red, ésta asciende a 208 mil millones de pesos de los cuales el 51 por ciento corresponde al Hospital Julio Méndez, lo que apuntaría a una inadecuada gestión de los recursos.
Hoy inicia el Cambio en la salud de los magdalenenses y por ellos realizaremos un plan de acción para convocar a las EPS´s, los alcaldes y una comisión asesora para la racionalización del gasto de la red hospitalaria. Igualmente, junto a los gerentes, hicimos un inventario de las fortalezas y las falencias y encontramos la poca disponibilidad de ambulancias, con base en esa necesidad impulsaremos el fortalecimiento de la red a través de la compra de ambulancias terrestres y acuáticas para proyectar una nueva infraestructura de la salud dado que la gente más humilde es la que pierde la vida recorriendo grandes distancias para conseguir atención médica”, informó el gobernador.

Eps departamental y reuniones con Alcaldes y Minsalud:


La posibilidad de crear la EPS departamental también fue planteada por el mandatario a los directivos, los cuales coincidieron con total satisfacción con la iniciativa de Caicedo.

“Propusimos la creación de una EPS departamental que responda a los intereses particulares de la región y nos ayude a mejorar el estado de las deudas de los hospitales. Para tal efecto, convocaremos reuniones con los alcaldes, gerentes de hospitales, juntas directivas, representantes del Ministerio de Salud y Protección Social y, posteriormente, encuentros con sectores y Gobierno Nacional a fin de comprometernos con sacar adelante la salud en Magdalena”, indicó.

4 comités, uno por subregión y hospitales de 2do y 3cer nivel:


En total se establecieron cuatro comisiones, designadas de forma democrática y estratégica; es decir, una por cada subregión del Departamento. Cada zona estará integrada por un hospital de segundo nivel y otro de tercer nivel.

Por la subregión Norte quedaron Ciénaga, de segundo nivel y Puebloviejo, de primer nivel; en la subregión Río quedaron Pivijay, de primer segundo nivel y Remolino, de segundo nivel; en la zona Centro, los asignados fueron Plato, de segundo nivel y Pijiño del Carmen, de primer nivel; finalmente, por el Sur fueron delegados El Banco, de segundo nivel y Guamal, de primer Nivel.

“Las comisiones serán dirigidas por mí y la Secretaría de Hacienda. Lo más importante fue la satisfacción de los gerentes al saber que van a recibir a acompañamientos a sus procesos de contratación, recaudo  y facturación para el mejoramiento de la gestión financiera, lo cual se reflejará en un mejoramiento sensible en la sostenibilidad de los hospitales”, apuntó el secretario de Salud.

Lo dicho por el jefe de la cartera en mención, fue ratificado por el gerente de la Empresa Social del Estado –ESE- Hospital La Candelaria de El Banco, Jesús Numa; y la gerente de la ESE del hospital de primer nivel del municipio de Sitionuevo, Carmen Montalvo.

“Fue una jornada productiva, la idea de las mesas de trabajo básicamente fue apalancar la contratación con las EPS’s con miras a mejores contrataciones en los hospitales”, dijo el gerente del hospital de los banqueños, al igual que la gerente de Sitionuevo, concluyó: “Es muy bueno tener una red de ambulancias pues ayudan a evacuar todas las urgencias que se presentan en estas instituciones, sobretodo en Sitionuevo, donde tenemos que trasladar a los pacientes hacia el departamento de Atlántico con travesías sobre el río Magdalena. Por otro lado esperamos que con la EPS departamental se tenga más rentabilidad social que económica”.