En total fueron 19 secretarios,
jefes de oficinas y asesores que conformarán el equipo de expertos con el que
el mandatario departamental le apuesta a traer beneficios a los magdalenenses.
Entre los integrantes se encuentra el exalcalde de Santa Marta, Rafael
Martínez.
El gobernador del Magdalena,
Carlos Caicedo, posesionó un gabinete departamental de alto nivel como su
primer gran acto en su segundo día de gobierno.
Su equipo de trabajo estará
conformado por 19 expertos que liderarán las diferentes secretarías y oficinas.
Igualmente, dispondrá de varios asesores
con los que le apuesta a superar las crisis social e institucional que
dejaron las anteriores administraciones y, así, beneficiar con proyectos al
pueblo magdalenense.
“Escogimos un gabinete de alta
calidad para fortalecer la institucionalidad y servirle al Magdalena con obras,
gestiones y proyectos que demandan el esfuerzo de todos. La idea es servirle al
Magdalena, un departamento que quiere superar la pobreza y demanda mejores
oportunidades para todos. Este gabinete es el encargado de liderar el proceso
de construcción del Plan Participativo General de Desarrollo y el congreso
encaminado a fundar un nuevo Departamento de cara a 30 años, con empleo de
calidad, sostenibilidad, seguridad jurídica e institucional para que muchos
vean al Magdalena como un destino para progresar. Vamos a promover el Cambio
con este equipo a través de la Asamblea y demás frentes del Departamento. Vamos
a coordinador procesos interinstitucionales con las alcaldías municipales y el
gobierno nacional. Impulsaremos relacionamientos con los sectores sociales a
nivel nacional e internacional”, indicó el gobernador.
Caicedo también manifestó que
“con este equipo vamos a trabajar en el gobierno popular. No es un equipo para
4 años sino para pensar en 50 años. Para cambiar, para ganar, para mejorar y
para traer beneficios al Magdalena. Invitamos a todos a sumarse: al gobierno
nacional, a los congresistas, a los diputados, a los alcaldes, a los
empresarios, a los sectores sociales. Le vamos a cumplir al pueblo
magdalenense. Hoy llevamos dos ordenanzas a la Asamblea y presentamos a este
equipo al que le agradezco por su compromiso por su compromiso con la gente de
nuestro departamento. Su trabajo será
diligente, propósito, transparente. Fueron escogidos por su experiencia en el
Gobierno Nacional, las alcaldías de Santa y Bogotá y demás organizaciones del
Estado”.
Perfiles del gabinete:
Secretario del Interior, José Humberto Torres:
Es abogado egresado de la
Universidad del Atlántico, especialista en Derechos Humanos y en docencia
Universitaria; miembro honorario del colegio de abogados de París, fue Defensor
Regional del Pueblo en los departamentos de Atlántico y Norte de Santander,
participó como delegado del Defensor del Pueblo en las negociaciones de paz
entre el gobierno Samper y la Corriente de Renovación Socialista, también fue
delegado en el Comité de Repatriación de Presos Colombianos en el exterior;
actualmente es Vicepresidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los
Presos Políticos, organización no gubernamental de derechos humanos creada por
nuestro nobel de literatura Gabriel García Márquez.
Jorge Bernal. |
Ejerce como abogado ante el
Sistema Interamericano De Derechos Humanos en representante de víctimas de
violación de derechos humanos, funge
como vocero político de la organización de derechos humanos ante el Estado y el
gobierno colombiano, en la recién creada Comisión Nacional de Garantías de
Seguridad interviene como vocero adjunto de la Coordinación Colombia, Europa Estados
Unidos.
Secretario Seccional de Salud, Jorge Bernal:
Médico Cirujano de la Universidad
Tecnológica de Pereira (1989). Especialista en Salud Ocupacional de la
Universidad Nacional de Colombia (1994); especialista en Gobierno Municipal de
la Universidad Javeriana (2005); magister en Integración Social de Personas con
Discapacidad, de la Universidad de Salamanca de España (2010); magister en
Ordenamiento Urbano Regional, de la Universidad Nacional de Colombia (2014).
Se ha desempeñado como secretario
General del Ministerio del Trabajo (2016 – 2017), secretario de Salud de Bogotá
Distrito Capital (2011), fue gerente del Hospital del Sur (2008 – 2011). Dentro
de sus últimos cargos actúo como Consultor Master de la Organización
Iberoamericana de Seguridad Social -OISS- Sede Colombia y países del Área
Andina.
Secretaria de Desarrollo Económico, Aura Carolina García:
Aura Carolina García. |
Profesional en Finanzas y
Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Magister en
Finanzas de Empresa de la Universidad Complutense de Madrid. Se desempeñó por 5
años como la directora ejecutiva de Fenalco Seccional Santa Marta y
recientemente como Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de la
Alcaldía Distrital de Santa Marta. Con experiencia en el direccionamiento de
políticas y proyectos de desarrollo productivo, fortalecimiento empresarial y
competitividad territorial.
Secretario de Educación, Luis Grubert:
Licenciado en Ciencias de la
Educación con estudios principales en Ciencias Sociales. Fue Profesor de filosofía,
secretario de asuntos pedagógicos en Edumag, vicepresidente y presidente en
Adea (Atlántico), secretario de Asuntos Pedagógicos y presidente de Fecode
(Bogotá), ejecutivo mundial en la Internacional de la Educación (Bélgica).
Jefe Oficina Asesora Jurídica, Crispín Pavajeau:
Crispín Pavajeau. |
Abogado de la Universidad Libre
de Colombia, con especialización en Contratación Estatal y Derecho Administrativo de la
Universidad Externado de Colombia.
Durante su amplia trayectoria profesional se ha desempeñado como coordinador de
asuntos disciplinarios en el Congreso de
la República, ex funcionario de la Fiscalía General de la Nación - Unidad Nacional de Derechos Humanos y Unidad
Nacional Anticorrupción-, asesor Externo en asuntos de liquidación contractual
en la Corporación Regional Autónoma de Cundinamarca, jefe de la Oficina Asesora
Jurídica del Hospital Militar Central, juez Administrativo en la Ciudad de
Santa Marta, asesor Externo de la Oficina Jurídica del Ministerio del Interior
y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
Jefe Oficina Asesora de Comunicaciones, Eduardo Brito Salas:
Eduardo Brito Salas. |
Comunicador Social de la Unad,
misma alma mater en la que finaliza su especialización en Gerencia Estratégica
de Mercado.
Como periodista se desempeñó como
lector de noticias y coordinador en la cadena básica de RCN en Santa Marta,
asesor en marketing y comunicaciones en diferentes agencias y jefaturas de
prensa. Recibió el premio departamental de periodismo otorgado por la
Universidad del Magdalena en la modalidad mejor crónica de radio, además de
múltiples condecoraciones por parte de diferentes instituciones como el Das, fundación Museo Bolivariano de
Arte Contemporáneo, en el 2013 y 2016 fue condecorado por la asociación de
periodistas independientes del caribe.
Asesora de Despacho, Diana Meza:
Psicóloga de la Universidad de la
Sabana. Especialista en Administración
Hospitalaria de la Universidad EAN. Maester en Gerencia De la Innovación
Empresarial de la Universidad Externado de Colombia. Con más 10 años de
experiencia en el sector público y privado. Docente y Consultora en temas de
Desarrollo Organizacional y Competitividad.
Asesor de Despacho, Ludwing
Mantilla:
Ludwing Mantilla. |
Abogado de la Universidad
Autónoma de Bucaramanga, especialista en Derecho del Medio Ambiente de la
Universidad Externado de Colombia, Especialista en Gerencia de la Universidad
Pontificia Bolivariana, y Magister en Derecho Público de la Universidad Santo
Tomás - Colombia y Universidad Konstanz
(Alemania). En el ámbito profesional, ha participado en investigaciones
en diferentes áreas de Derecho, acciones ante la Corte Constitucional
Colombiana y trámites legislativos ante el Congreso de la República e
investigaciones académicas.
Experiencia en entidades
estatales, entre ellas: Ministerio de Ambiente - Parques Nacionales Naturales,
exsecretario de Desarrollo Económico y Social de Floridablanca. Actualmente
docente universitario, y ejerció el cargo de Subsecretario del Interior del
municipio de Bucaramanga , voluntario del Comité para la Defensa del Agua y el
Páramo de Santurbán e integrante de la Organización Santander por Naturaleza y
miembro activo de la Liga Mundial de Abogados
Ambientalistas.
Jefe Oficina Tránsito y Transporte, Ernesto Castro:
Ernesto Castro. |
Es ingeniero civil de la
Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Magister en Ingeniería de
Transporte también de la Nacional. Con 8
años de experiencia específica en tránsito y transporte.
Se ha desempeñado como Secretario
de Movilidad de la ciudad de Santa Marta. Consultor del Ministerio de
Transporte. Profesional de Planeación de Transporte del Sistema Integrado de
Transporte de Bogotá. Igualmente, trabajó
en los proyectos del Tren de cercanías de Bogotá, Implementación de la
operación de fase III de Transmilenio, Implementación de Sistemas Estratégicos
de Transporte en diferentes ciudades del país y Construcción del Túnel de la
Línea.
Jefe Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava:
Javier Pava. |
Magister en Planeación
Territorial y Dinámicas de Población de la Universidad Externado de Colombia,
especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la
Universidad de Los Andes, ingeniero Geólogo de la Uptc. Experiencia de 25 años
en cargos públicos, sector privado y académico. Responsable de la creación,
reglamentación y dirección del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y
Cambio Climático de Bogotá-Idiger- (2012-2015) en los últimos tres años se ha
desempeñado como consultor internacional del Banco Mundial en Centro América,
Comunidad Andina y GIZ en temas de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. Catedrático
en la Universidad Externado de Colombia, la Fundación Universitaria de Popayán
-FUP- en temas de planeación territorial, inversión pública y cambio climático.
Jefe Oficina de Paz, Atención Víctimas, Derechos Humanos y Post
Conflicto, Anabel Zúñiga:
Anabel Zúñiga. |
Abogada, Defensora de Derechos
Humanos. Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario,
Investigadora sobre desaparición Forzada en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con 10 años de experiencia en la representación de víctimas de graves
violaciones a los derechos humanos Ha trabajado como integrante del equipo del
CINEP, con el colectivo de abogados José Alvear Restrepo, fundación Misión
Aurora e Infancia Feliz. Durante los últimos dos años fue designada por el
alcalde Rafael Martínez como Alta Consejera para la Paz y el Postconflicto del
Distrito de Santa Marta.
Jefe Oficina Medio Ambiente, Carlos Fonseca
Ingeniero civil, maestría en
sistemas ambientales y urbanos, en economía y en ciencias de la gestión;
doctorado en geografía; candidato a doctor en ciencias de la gestión; ex
director de Colciencias; exviceministro ambiente; exdirector Ideam. Ha sido
Decano de ingeniería ambiental y sanitaria de varias universidades y consultor
nacional e internacional en desarrollo sostenible y gestión del conocimiento.
Jefe Oficina de Pensiones, Raúl Espinosa Morales:
Profesional en Administración de
Empresas egresado de la Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta, Colombia),
con estudios de postgrado en Mercadeo y Maestría en Administración de Negocios
(MBA) de la Universidad de Gales (Londres, Inglaterra).
Experiencia laboral de 7 años
dirigida al buen manejo de prácticas empresariales, procesos de saneamiento de
cartera patronal del sistema de seguridad social de entidades en liquidación,
liquidación de cuotas partes pensionales, gestión social en atención a personas
de la tercera edad, en general en políticas en materia pensional, con
actualización jurisprudencial, marco legal de pensiones, normalización de
pasivos pensiónales y herramientas técnicas para la liquidación de pasivos
pensionales, gestión de recursos ante el Fonpet, para inversión (sector
educación), pago de nómina de pensionados y gestión de cartera.
Asesor de Despacho, Jorge Agudelo:
Jorge Agudelo. |
Contador público, especialista en
Derecho Tributario Aduanero y Cambiario, Master en Administración de Empresas
con Énfasis en Finanzas Corporativas, con más de 18 años de experiencia en el
sector público, como secretario de Hacienda del Distrito de Santa marta,
municipio de Ciénaga, gerente de empresas públicas en diferentes sectores,
como: hospitales, licoreras, loterías, empresas industriales y comerciales,
entre otras.
Jefe de Oficina de la Secretaría de Cultura, Diana Viveros:
Antropóloga con experiencia en
gestión cultural, organización de eventos y formulación, gestión, ejecución y
seguimiento de planes, programas y proyectos de carácter cultural y social. Sus
destrezas, habilidades académicas y prácticas se centran en la coordinación y
formulación de proyectos, sociales-culturales con énfasis en el enfoque
diferencial, primera infancia y población vulnerable, gerencia de bienes
culturales, dirección y edición de publicaciones culturales y sociales, manejo
de comunicaciones, relaciones públicas y protocolo. Se desempeñó por más de dos
años como secretaría de Cultura en la Alcaldía de Santa Marta.
Indeportes, Pamela Páez:
Pamela Páez. |
Abogada con experiencia
principalmente enfocada al Derecho Deportivo, Administrativo Deportivo,
obtención de patrocinios privados, manejo de recursos públicos y privados,
gestión de eventos nacionales e internacionales deportivos. Asimismo, ha brindado
asesoría jurídica en relación de eventos deportivos realizados en espacio
público, contratación de atletas de alto rendimiento, conformación de
asociaciones deportivas dentro de los distintos rangos del Sistema Nacional del
Deporte (clubes, ligas, federaciones), procesos de legalización de recursos
públicos y privados.
Oficina de Participación, José Luis Rico Ortega:
José Luis Rico. |
Nacido en Santa Marta, es
economista de la Universidad del Magdalena, cuenta con estudios de
especialización y maestría en Planificación Urbana y Regional de la Universidad
de Buenos Aires, Argentina.
Durante el período 2007-2013
laboró en la Universidad del Magdalena como profesional de apoyo y coordinador
de proyectos en la Vicerrectoría de Extensión; coordinación de especialización
en postgrados, así como docente catedrático, investigador y consultor en la
Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas.
Fue miembro del Grupo de Análisis
en Ciencias Económicas – GACE (2005 – 2013).
Desde septiembre del 2013 hasta
31 de diciembre del 2019 laboró en el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo en Colombia, en donde se desempeñó como profesional especializado
del Área de Gobernabilidad Democrática, brindando asesoría y acompañamiento en
temas de participación ciudadana, gobernabilidad democrática, transparencia,
lucha contra la corrupción y gestión pública, al gobierno nacional, gobiernos subnacionales,
instituciones y organizaciones sociales de gran parte del país.
Asesor de Despacho, Jorge Enrique Rojas Rodríguez:
Comunicador social-periodista de
la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Cursó una Maestría en Relaciones
Internacionales con énfasis en Seguridad y Derechos Humanos. Fue fundador y
director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento
CODHES. Ejerció como secretario privado, secretario de gobierno y secretario de
integración social de Bogotá Humana.
Secretario de infraestructura y Gerente de Proyectos del Magdalena,
Rafael Alejandro Martínez:
Rafael Alejandro Martínez. |
Exalcalde de Santa Marta, periodo
2016-2019, luego de sugestión quedó como el 3er mejor alcalde de Colombia. Su
gobierno representó la continuidad del modelo del cambio elevado por Carlos
Caicedo de fuerza ciudadana.
Estudió Administración de
Empresas en la Universidad del Magdalena y Administración Pública Territorial
en la Escuela de Administración Pública (ESAP). Es especialista en
Administración de la Universidad Eafit y cursó una maestría en Negocios
Internacionales y cuenta con siete diplomados.