NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Distrito decretará día sin carro este 28 de enero para unirse al Día Mundial contra las Emisiones de CO2


La medida adoptada para compensar el medio ambiente y tener una mejor sostenibilidad iniciará a las 7:30 de la mañana y culminará a 5:00 de la tarde.

La Alcaldía Distrital, toma acciones frente al calentamiento terrestre, a través del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, tras unirse a la conmemoración del Día Mundial por las Reducciones de las Emisiones de Bióxido de Carbono -CO2-, decretando el 28 de enero como día sin carro.

Se trata de una medida que marca otro gran hito en la historia ambiental de la ciudad, luego que el Distrito y el Dadsa hicieran efectivo el plan estratégico ‘Desplastifica tu Ciudad’, que convirtió a Santa Marta en la primera población en declararle la guerra al plástico de un solo uso en Colombia.

En total serán 62.582 vehículos particulares los que saldrán de circulación a la espera de lograr resultados favorables para la atmósfera de la ciudad. Igualmente, se espera que con la medida también se motive el aumento en el uso del transporte alternativo, como vehículos eléctricos y la bicicleta, el cual, de acuerdo a estadísticas, ronda tan solo el 2%.

Asimismo, para garantizar el transporte de los samarios, se suspende el pico y placa para taxis: 3.485 estarán en disponibles junto a 672 buses urbanos.

La alcaldesa, Virna Johnson en medio de la rueda de prensa de la presentación del día sin carro, invitó a los samarios a que se apropien de esta iniciativa “Es una oportunidad para salir a caminar, salir a pedalear, para enseñarle a nuestros hijos cómo incidir en el mejoramiento del medio ambiente. Es muy importante poder desde cada familia, aportar en la reducción de la contaminación, en la calidad del aire en la ciudad”.

Por su parte, la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo, indicó que “queremos que Santa Marta se postule como la ciudad sostenible del país por todas las cualidades que tenemos. Los gobiernos del cambio han empezado a pensar la cuidad ambientalmente, con iniciativas como la del control del plástico de un solo uso y esta del día sin carro estamos avanzando”.

 

 Oferta para el día sin carro


Para que todos los samarios salgan en familia a disfrutar del día sin carro, las diferentes dependencias de la Alcaldía Distrital han organizado puntos saludables, puntos de encuentros y muestras culturales y carriles exclusivos para quienes opten por caminar en este día o movilizarse a través de patines, patinetas o vehículos eléctricos.

La mandataria de los samarios anunció que pronto estará listo el decreto e iniciarán las socializaciones de la medida en las calles, barrios, colegios, empresas, entidades y zonas comerciales con el objetivo que todos los samarios se unan por la reducción de la contaminación ambiental. Según el resultado positivo que arroje el día sin carro se realizaría cada tres meses.

Sanciones


Las autoridades de Tránsito interpondrán comparendos pedagógicos e inmovilizarán los vehículos particulares de las personas que no cumplan el decreto. La Secretaría de Movilidad ha manifestado que al día siguiente podrán realizar los trámites pertinentes para retirar de los patios los vehículos inmovilizados durante el día sin carro.

Estudios

 

Según los registros de los vehículos matriculados en el Distrito de Santa Marta, hasta el 2018, había 60.000 y 40.000 vehículos foráneos y según el Plan de Movilidad, el porcentaje de vehículos particulares livianos en Santa Marta es de 32%, vehículos taxis con el 21% y motocicletas con el 39%, además se logró determinar que el 52,95% de los rodantes viajaba solo el conductor, y el 32,81% viajaba el conductor con un pasajero u ocupante, lo que representa un índice de ocupación de 1,65 pasajeros por vehículo.

El Inventario de Emisiones del Distrito de Santa Marta, realizado por el Dadsa en el 2018, revela que los automóviles del distrito emiten el 42% de Óxidos de nitrógeno -NOx- seguido de los camiones con un 27.8% y de los buses con un 23.9% lo cual se debe al uso de diésel como combustible.

Por otra parte, automóviles es la categoría con el mayor aporte a las emisiones de CO2 con un 41%, seguida por los camiones con un 26% y los buses con un 25%.

Efectos en la salud:


La Organización Mundial de la Salud estimó que una de cada nueve muertes en todo el mundo es el resultado de condiciones relacionadas con la contaminación atmosférica.

El principal efecto que produce el CO2 es la asfixia por desplazamiento del oxígeno.

Irritación aguda de los ojos y de las vías respiratorias. conjuntivitis irritativa.

Reducción de la capacidad pulmonar.

Desarrollo de problemas respiratorios y cardiovasculares.

Población vulnerable: Niños menores a 5 años y mayores de 65 tienen mayor prevalencia, y de los antecedentes de enfermedad cardiorrespiratoria.

Vehículos exentos


1. Vehículos de transporte público.

2. Vehículos y motocicletas conducidos por personas en condición de discapacidad o para su transporte.

3. Vehículos y motocicletas de emergencia.

4. Vehículos de transporte escolar de propiedad de instituciones educativas y únicamente cuando sean empleados para el transporte de sus estudiantes. Estos deberán operar y estar plenamente identificados de conformidad con las normas que regulan el transporte escolar.

5. Vehículos de transporte con capacidad para movilizar más de diez (10) pasajeros.

6. Vehículos y motocicletas destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios.

7. Vehículos y motocicletas destinados al control del tráfico y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad.

8. Vehículos y motocicletas Militares, de Policía Nacional y de Organismos de Seguridad del Estado.

9. Vehículos y motocicletas asignados al Cuerpo Diplomático.

10. Vehículos con blindaje de nivel tres (3) o superior.

11. Vehículos y motocicletas propulsados exclusivamente por motores eléctricos.

12. Vehículos y motocicletas escolta que estén al servicio de actividades inherentes a la protección de personas debidamente autorizados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada o que hagan parte de esquemas de seguridad autorizados por los organismos del Estado, y sólo durante la prestación del servicio.

13. Carrozas fúnebres.

14. Motocicletas vinculadas a empresas que prestan el servicio de mensajería debidamente identificadas, o con logos y/o distintivos pintados o adheridos al vehículo y/o plena identificación del conductor del vehículo.