Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Concejales afirman que la salud necesita una intervención sin politiquería y sin corrupción


Los coadministradores, ve la necesidad de una comisión accidental en donde varios miembros no solo hagan acompañamiento a los procesos de la E.S.E. Distrital, sino que desarrollen visitas de campo para verificar de viva voz la situación real y en el terreno de los centros y puestos de salud dentro del proceso de intervención.

Valorando que el interventor de la Empresa Social del Estado E.S.E Alejandro Prospero Reverend, Román De la Rosa Montenegro y el secretario de salud Jairo Romo Ortiz, acudieran al recinto, los concejales de Santa Marta exteriorizaron su preocupación por el presente del servicio de salud para los samarios y las condiciones físicas de los centros y puestos de salud.

Los integrantes de la corporación fueron claros al manifestar que la vida de los samarios está por encima de cualquier negocio, componenda, contubernio o acuerdo que afecte el ideario de que primero es la salud, y en este sentido dejaron ver que se hace necesario un cambio de 180 grados en la realidad de centros y puestos de salud y se mostraron dispuestos a ayudar a salir de la crisis a la interventoría teniendo como principio cero tolerancias a la politiquería y a la corrupción.

El concejal citante Jaime Linero, agradeció la presencia del   interventor de la E.S.E. Román de Jesús De la Rosa Montenegro y volvió a mostrar su preocupación por los centros de salud de Mamatoco, Gaira y Bonda más cuando hoy se sabe que no están incluidos en el plan bienal para su construcción o remodelación. “¿Hoy hay una gran preocupación y varios interrogantes, hay diseños, hay viabilidad técnica, se van a construir? Los samarios no podemos esperar más que estos centros estén en esa condición”, aseguró.

El concejal Linero Ladino, profundizó en la crisis de la E.S.E. y sostuvo que sigue siendo una gran preocupación el contubernio de anteriores gerentes con personas y empresas externas para exprimir la economía de la entidad. “Se habla de un posible brote de corrupción con supuestas obligaciones económicas con las firmas Servi Salud del Caribe, Agape, Facturas y Procesos y Proceso de la Costa, denunciadas de apropiar   los recursos de la clase trabajadora en la E.S.E. en una suma de más de siete mil 600 pesos de pesos apostándole a través de una maquiavélica tercerización laboral para no pagar a los trabajadores su tarea de servicio”

Po su parte el concejal Carlos Pinedo Cuello, aseguró que esta iniciativa hecha realidad es un debate que viene pendiente desde el año pasado, porque no son los concejales los que quieren respuestas, sino los samarios en materia de salud. “Los samarios quieren un plan diseñado para mejorar la calidad de la salud, quieren que los recursos públicos tengan el uso adecuado, porque el samario de a pie es quien sufre ante la falta de un buen servicio y siente los estragos del servicio a veces precario por eso la interventoría es clave para aclarar lo que está pasando, y se hace necesario que mejoren indicadores”.

El interventor Román de la Rosa, aceptó que la empresa atraviesa una difícil situación y mostró su voluntad de que la misión es en el año de intervención sacar adelante a la E.S.E “Queremos que la empresa preste un servicio digno, tanto a samarios como a ciudadanos venezolanos, nosotros tenemos un reto que en un año sacamos adelante esta intervención y vemos a una alcaldía comprometida para hacerlo realidad”.

El presidente del Concejo, Carlos Elías Robles Vega, ponderó la asistencia de los funcionarios y su respuesta al cuestionario enviado y aseguró que el hecho de ser su primer periodo en la corporación no lo eximia como ciudadano conocer la preocupación ciudadana por el tema de la salud. “Lo primero que debo decir es que no quisiera pensar, y no queremos creer que la intervención a la E.S.E del Distrito sea un acto político y no una acción administrativa y jurídica que busque soluciones a corto plazo a su crisis, pero muchas cosas dejan en duda en el proceso de la intervención  y sobre todo en los momentos en que se hizo, porque venía de un repunte de todos sus indicadores  bajo el mando del señor  Jairo Romo en el año 2019, y no cuando todas sus cifras estaban en rojo en los años 2017-2018”.

El presidente Robles Vega, aseguró que tal como lo han pedido los concejales Linero y Pinedo se avanzara en las denuncias que cursan en la E.S.E. al momento de la Intervención para hacer un seguimiento. “Pero debemos ir más allá y le solicito al señor secretario que el acta de hoy tenga oficio de copia en la Procuraduría y la Contraloría tal como han solicitado los colegas Pinedo y Linero para hacer un seguimiento serio a los procesos sobre los pagos que se deben hacer a varias empresas y en donde hay una duda latente y se necesita una claridad total en ese sentido”.

Otra iniciativa fue crear una   Comisión Accidental de varios miembros del Concejo para hace no solo acompañamiento a los procesos en la E.S.E., sino, visitas de campo respectivas para verificar de viva voz la situación real y en el terreno de los centros y puestos de salud y que hacen parte del proceso de intervención de la E.S.E.

El secretario de Salud, Jairo Romo Ortiz, en su intervención aseguró que en medio de la discusión y el consenso de la sana crítica y de poner todos los argumentos que sean necesarios para contribuir a una política intersectorial adecuada para el mejoramiento de la salud del distrito es que se debe avanzar.

“De mi parte decirles que tenemos que quitarnos de la cabeza que la secretaria de Salud del Distrito presta servicios, no,  esta es una oficina que  tiene una competencia de inspección, de vigilancia y de control que  ejerce otras labores de importancia a nivel de salud pública distintas a la E.S.E., “Nosotros como Distrito estamos apoyando en la recuperación de una salud para todos en Santa Marta, porque el gobernante  no se puede sustraer de los problemas de la salud,  porque asiste una responsabilidad no solo a la Superintendencia, he puesto mi grano de arena y dimos   equilibrio de la operación correcta de la empresa y hoy la Super, debe  trabaja a fin de desarrollar  procesos dedicados a organizar temas administrativo. Armonía y colaboración de los sectores, de los Copacos, veedores asociaciones de usuarios, todos debemos aportar”.

Por último, el concejal Efraín Vargas, dejo en el recinto la seria inquietud de como se trata de recursos públicos hay que cuidarlos y que no terminen entregados a empresas de papel como se rumorea en materia de deudas por pagar. “Preocupa la denuncia que muchos médicos y enfermeras y personal asistencial, les pagaban como querían y aun les deben, pero no existe un solo documento que verifique y certifique esa relación laboral, así que el día que la Empresa Social del Estado llegue a pagar puede existir la excusa de declararse en quiebra y recaer toda la responsabilidad de pago a la E.S.E.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.