NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Caicedo impulsa articulación entre bananeros, caficultores y cacaoteros para dinamizar economía departamental

Se trata de las Alianzas por el Cambio, una apuesta para mejorar la generación de empleo y de riqueza en el Magdalena.

El gobernador Carlos Caicedo se reunió con tres de los sectores agroindustriales más importantes del Magdalena con miras a impulsar una ruta de articulación que dé paso a la reactivación económica, de productividad, competitividad, innovación y generación de empleo en el Departamento y, así, salir del cuarto puesto del ranking de pobreza a nivel nacional.

Se trata de los sectores bananeros, cafeteros y cacaoteros, cuyas zonas de producción se concentran en gran parte de la Sierra Nevada de Santa Marta y varias áreas del norte magdalenense.

“La idea es propiciar la articulación con los sectores productivos e identificar Magdalena. Lo anterior, en el marco de las Alianzas por el Cambio que venimos estableciendo con los diferentes ministerios del Gobierno Nacional”, explicó el gobernador.

Centros agroindustriales y rutas agroturísticas:


Durante los sendos encuentros, el mandatario departamental planteó la ejecución de varios proyectos consistentes en: el mejoramiento de las tecnologías de la producción con centros agrologísticos en Santa Marta y Fundación; la ampliación de hectáreas; procesos sostenibles con preservación de los ecosistemas del agua; creación de rutas agroturísticas y un centro turístico y cultural en Zona Bananera.

“Queremos generar la ampliación de hectáreas cultivadas; nuevas y mejores oportunidades de empleo y comercialización para que el sector público pueda acompañar al privado en la mitigación de riesgos que tienen algunos cultivos en el Magdalena, particularmente los de banano. Igualmente, establecer estrategias de asociación, emprendimiento y empleo para campesinos, jóvenes, madres cabeza de hogar y toda la población vulnerable que está buscando oportunidades productivas. Si hacemos Alianzas para el Cambio vamos a tener mejores niveles de productividad, para ser más competitivos, más innovadores, generar más empleos de calidad y hacerle frente al hongo Fusarium”, propuso el ejecutivo magdalenense.

Igualmente, Caicedo, agregó: “Queremos, articular esta cadena histórica de 120 años del banano para hacer rutas agroturísticas y museos alrededor del banano, el cacao y el café con fines de transformación y nuevos productos alrededor de estas cadenas productivas, en la región, en el país y el mercado internacional”.

Más café y cacao desde el Puerto de Santa Marta:


Asimismo, el gobernador Caicedo dio a conocer su interés en que se exporten cacao y café desde el Puerto de Santa Marta a través de más y mejores vía y se hagan efectivas cada una de estas iniciativas en beneficio de todos los magdalenenses.

“Convocaré una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para impulsar estos proyectos. La idea consignar esos proyectos en planes de desarrollo, planes sectoriales y planes de ordenamiento agrícola”, concluyó.

Por parte del sector bananero, participaron representantes de: Tecbaco, Banasan, Asbama, Grupo Sab, Fundeban, Fundación Banasan y Asoriofrio. Por los cafeteros acudieron directivos de: Comité de Cafeteros del Magdalena, Cafés Especiales del Magdalena, Red Ecolsierra,  Cooagronevada,  Coocafe y Agrosec.

Mientras que por el cacaotero participaron: Cadena de Cacao, Compañía Colombiana Cacao, Cámara de Comercio, entre otros.