NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Ogricc inspeccionó hundimiento en Villas de Alejandría


La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), llevó a cabo tareas de inspección y verificación en la vía principal de la Urbanización Villas de Alejandría, luego de que fuera reportado el hundimiento de una de las placas de concreto en este sector residencial, producto de la socavación del terreno por filtraciones de aguas servidas, según informó Jaime Avendaño Camacho, director de la entidad.

De acuerdo con el concepto emitido por la Ogricc, en la visita realizada por el equipo de expertos, se logró evidenciar que la problemática obedece a la ausencia de material de relleno para sostener la placa, sumado a las construcciones aledañas y el efecto que el peso de este tipo de estructuras genera sobre el suelo. De igual forma el tránsito de vehículos pesados, agudiza la situación, generando un desplazamiento de la masa en la zona en la que se encuentra el cráter.

“Tenemos un peligro latente debido a la ausencia de material de relleno para sostener las placas del pavimento lo cual es una problemática que obedece a que en el momento del proceso constructivo en el sector no se realizó un adecuado relleno con material idóneo. Este acontecimiento generó la ruptura de una tubería de alcantarillado y un proceso de filtración de agua en un área importante del suelo”, manifestó Jaime Avendaño, director de la Ogricc.

En torno al incidente, la Ogricc, informó que se liderará la instalación de una mesa técnica de trabajo en la que se pretende articular esfuerzos con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), la Oficina de Infraestructura y la Secretaría de Movilidad Distrital, para establecer una ruta de acción de cara a dar resolución a la situación que preocupa a los moradores del sector.

La entidad explicó que una de las razones para convocar a la mesa técnica es identificar si resulta pertinente restringir el tránsito de vehículos sobre el tramo de la vía que se ha visto afectado, así como para conocer de primera mano las decisiones que tome la Essmar, sobre la intervención de la tubería rota. 

La Ogricc entre tanto manifestó en voz de su director, Avendaño Camacho, la necesidad de llevar a cabo un estudio Geotécnico que liderara la oficina, para identificar el grado de afectación sobre unidades residenciales más cercanas al cráter y las características del suelo.

La institución hizo un llamado a la comunidad para que esté alerta e informen a través de las líneas de emergencia sobre alguna eventualidad relacionada a la situación, así como para que se respete la señalización y cerramiento de la zona para evitar mayor una mayor afectación.