NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

"No pertenezco a ningún grupo armado ilegal, sólo a mis hijos y esposa": Freddy Castillo


El extraditable y ahora líder social de la Troncal del Caribe carga con un estigma, producto de su pasado, y ahora en la legalidad es objetivo de bandas criminales.

Freddy Castillo Carrillo a puesto en conocimiento a la  Fiscalía, Policía y Defensoría,  la presencia de actores violentos que pretenden apoderarse a sangre y fuego de la Troncal del Caribe.
En una total encrucijada, asi se encuentra Freddy Castillo Carrillo, conocido como "Pinocho", por los cuestionamientos públicos que tiene que soportar debido a su vida pasada que le costó ser extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y también los continuos ataques de bandas criminales que han ofrecido una millonaria recompensa por verlo muerto.

La vida de Castillo Carrillo, desde su infancia fue marcada por la violencia, ya que la guerrilla asesinó a sus padres en el departamento del Cesar. A partir de ese momento, y debido al riesgo que corria su vida y hermanos, se vió obligado a desplazarse hasta el corregimiento de Guachaca, donde fue recibido y criado por el ex jefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.

El ambiente en que creció "Pinocho", abundaba el dinero, armas de fuego y otras excentricidades que le cambiaron su estilo de vida, producto del error que cometió en su juventud por ligarse al narcotráfico, lo que conllevó a ser extraditado cuando sólo tenía 24 años.

Después de cumplir seis años de prisión y regresar de nuevo a Colombia, volvió a vivir la misma pesadilla que sufrió en su infancia. Actualmente, no sólo tiene que soportar el engaño de los que en su pasado fueron considerado sus amigos que han intentado asesinarlo, sino que además tiene que sobrellevar las duras críticas o informaciones publicadas por medios de comunicaciones que, según él, lo ponen en grave peligro ante las organizaciones criminales.

En ese sentido, a través de un comunicado, Freddy Castillo, precisó que su vida vuelve a correr peligro por las sindicaciones que le hacen en liderar presuntamente una banda criminal en la Sierra Nevada, por lo que descartó cualquier vínculo con estructuras armadas ilegales y a la vez mostró el temor de ser objeto de un blanco positivo por las denuncias que ha elevado contra delincuentes y funcionarios públicos.

"Desde que regresé he intentado vivir con mi familia en completa calma, pero esas publicaciones irresponsables y sin argumentos me avergüenzan ante mis familiares porque yo no soy ningún delincuente y también me expone a que me hagan un daño. Yo volteé la página de mi vida pasada y ese error no lo volveré cometer, por eso reitero que no pertenezco a ningún grupo armado ilegal, sólo pertenezco a mi esposa e hijos", aseguró.

 

En defensa de la Sierra Nevada


A raíz del abandono en que el Estado ha sometido a campesinos e indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Freddy Castillo conformó junto con los dirigentes comunales una asociación que les permita liderar proyectos agrícolas o productivos, con el fin de beneficiar a los que viven de esa actividad.

La labor emprendida con las comunidades por reclamar inversión social y seguridad en una zona que ha sido disputada por organizaciones al margen de la ley, ha puesto en peligro a Castillo y demás líderes sociales quienes también tienen que soportar la estigmatización por parte de las autoridades, debido al pasado oscuro de esa región con presencia de paramilitares.

A pesar de toda esa situación, "Pinocho", ha puesto en conocimiento de Fiscalía, Policía y Defensoría, la presencia de actores violentos que pretenden apoderarse a sangre y fuego de la Troncal del Caribe, donde se ha logrado la captura de peligrosos delincuentes. Esa osadía, ha conllevado en ser blanco de innumerables amenazas de muerte por medio de panfletos y atentados a balas de las cuales ha salido ileso.

"Hace semanas me exigieron que diera 50 millones de pesos o sino me mataban, y como no tengo ese dinero preferí denunciar", afirmó

Por consiguiente, Freddy Castillo, invita a la ciudadanía denunciar estos casos para acabar con el fenómeno de la extorsión en Santa Marta.