NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Mejorar flujos financieros y redes de servicio, prioridad para la Región Caribe: Minsalud


​El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, habló de los resultados del año en materia de salud en el Taller Construyendo País en Mompox.

Establecer un compromiso para lograr la correcta atención de las EPS a los usuarios en la Región Caribe para 2020 y también el fortalecimiento de la red pública, fueron puntos analizados por el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, durante la versión 42 del Taller Construyendo País, desarrollado en Mompox, Bolívar.

Uno de los objetivos centrales de este Gobierno ha sido que aquella EPS que no le cumpla a los usuarios en sus expectativas salga del sistema, una tarea que está actualmente en manos de la Superintendencia Nacional de Salud. "Particularmente en el Caribe colombiano hay dos temas que serán los prioritarios junto a la Supersalud para 2020: el primero se trata de flujos financieros para que le lleguen a las ESEs de manera oportuna y cumplida; y el segundo consiste en la conformación de las redes de servicio en el territorio", sostuvo el ministro. Lo anterior se recoge en el Modelo de Atención Integral Territorial, MAITE, que articulará los esfuerzos de la Nación con los municipios y departamentos.

En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, Uribe Restrepo recordó que es un tema prioritario de Minsalud que también va de la mano con el Ministerio de Educación a través de programas de resiliencia, promoción de la salud y capacidades para jóvenes llevados a las escuelas. "Además, haremos uno de los primeros pilotos para 2020 en prevención de consumo de sustancias psicoactivas en Mompox", agregó.

Durante la visita del presidente Iván Duque a Mompox para la realización del último Taller Construyendo País de 2019, el mandatario llegó hasta el Hospital San Juan de Dios, del que se beneficiarán 160.801 habitantes con una inversión de $46.396 millones ($34.038 millones para infraestructura y adicionalmente $12.358 millones para dotación). El hospital cuenta con servicios de consulta externa, urgencias, apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, hospitalización, obstetricia y quirófanos. El presidente Duque resaltó la el hecho de que a través de los servicios del hospital se "brinda atención básica a muchísimas familias. Algo que por años querían tener y hoy ya es un hecho".

El Ministro de Salud aseguró que para que el San Juan de Dios sea de tercera o cuarta categoría, como quieren sus habitantes, se requiere de un trabajo de Estado y comunidad. "Que sea primero un excelente hospital en la mediana complejidad y así, con la buena implementación de los servicios, se convierta en el de alta complejidad que quiere la población", dijo.

Resultados del año:

Se regresaron más de 1.2 billones de pesos a la red hospitalaria como parte del Acuerdo de Punto Final.
Mantener la salud pública colombiana con una tasa de enfermedades transmisibles por vectores y también infectocontagiosas por debajo de la de todos los países vecinos.
Depurar siete EPS que estaban incumpliendo y avanzar así en la movilidad de más de 3 millones de colombianos hacia EPS con mejores indicadores.
Fortalecer la red hospitalaria pública.
Fortalecer el sistema de garantía de calidad con múltiples instituciones logrando ya el nivel de acreditación.
Establecer la reforma de telemedicina para todos los municipios.