NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

La JEP hace exhumaciones en busca de 50 víctimas de falsos positivos


Esta diligencia se realiza en el marco del Caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” conocido como falsos positivos, y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.
Hasta la fecha, se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos. Este trabajo lo realiza la JEP y la Unidad de Investigación y Acusación de esta justicia especial. Ahora el trabajo será el de identificación que será competencia de Medicina legal.

Adicionalmente, se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas. Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que es una respuesta de la JEP para investigar y encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en el cual se viene trabajando con otras medidas.

Se presume que en el cementerio de Dabeiba, Antioquia se pueden estar encontrando los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (“falsos positivos”). Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad.

Esta diligencia se realiza luego de una serie de versiones voluntarias, en el que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, falsos positivos por parte de agentes del Estado en Dabeiba, Antioquia.

En el marco del Caso 03 sobre falsos positivos, 160 uniformados de la fuerza pública han entregado su testimonio y se han acreditado alrededor de 400 víctimas.
-