Con la entrega de esta información antes de finalizar 2019
se busca facilitar a las autoridades locales la medición de su gestión. La
información diligenciada en el Furag sirve como insumo para reportar el
cumplimiento de las metas cuatrianuales del Gobierno Nacional.
Hasta este 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades
públicas del departamento del Magdalena para reportar su informe de gestión y
desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del
Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, Furag, de acuerdo con lo
dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.
Según cifras aportadas por Función Pública, hasta el 17 de
diciembre sólo el 23% de los jefes de Planeación de las alcaldías y
gobernaciones del departamento terminaron el reporte dentro del aplicativo Furag,
mientras que otro 23% no había iniciado el diligenciamiento de este formulario.
En cuanto a la información que debe ser diligenciada por los
jefes de Control Interno, el 65% terminó el reporte dentro del aplicativo,
mientras que el 19% no había iniciado su diligenciamiento.
Respecto al balance general del departamento, finalizaron
este reporte el 15% de los jefes de Planeación y el 49% de los jefes de Control
Interno; así mismo, no habían iniciado su diligenciamiento el 34% y el 35%
respectivamente.
“Esta medida extraordinaria corresponde a una decisión que
ha tomado el Consejo para la Gestión y Desempeño Institucional en pleno, que
tiene el propósito de facilitar a las autoridades locales la medición de su
gestión, lo cual establece el Decreto 1083 de 2015”, manifestó el director de
Función Pública, Fernando Grillo.
En el reporte FURAG se pondrá a disposición de las entidades
el diligenciamiento de toda la información de las políticas de gestión y
desempeño, “excepto la información que tiene anualidad con corte a 31 diciembre
y que corresponde, entre otras, a las políticas de gestión presupuestal y
racionalización de trámites y la información referente al plan de vacantes y
caracterización del empleo público”, aseguró el director de Función Pública.
Cabe mencionar que para las entidades del orden nacional la
totalidad del formulario será habilitado en el mes de febrero de 2020.
El formulario y las instrucciones de acceso y de
diligenciamiento estarán disponibles en la página web de Función y Pública y en
el micrositio del Modelo Integrado de
Planeación y Gestión – MIPG
https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/furag
Es importante señalar
que el usuario y contraseña de acceso al formulario fueron remitidos a través
de correo electrónico a los responsables del proceso, la cual recae en el
representante legal de la entidad, apoyado en sus jefes de planeación y de
control interno o quienes hagan sus veces.
Así mismo, con el objetivo de asistir presencialmente a las
entidades de diversas regiones del país en los temas de su competencia, Función
Pública anuncia la disponibilidad de sus líderes territoriales.
La información diligenciada en el FURAG sirve como insumo
para reportar el cumplimiento de las metas cuatrianuales del Gobierno Nacional,
en cuanto a mejoras en el índice de gestión y desempeño.