NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

En Magdalena se dejarán de botar miles de toneladas de comida al año


Aprobada ley que fue socializada en el departamento hace dos años y que es respaldada por más de 10 mil habitantes del Magdalena.

El presidente de la República, Iván Duque convirtió en ley el proyecto aprobado por el Congreso de la República “Por medio de la cual se crea la política para prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos y se dictan otras disposiciones”.

Dicho proyecto, fue presentado por el senador Eduardo Pulgar, quien sostiene que los estudios del Departamento Nacional de Planeación son preocupantes porque evidencian que en Colombia se botan anualmente 9,76 millones de toneladas de comida.

Y entre esas cifras, la región Caribe del que es parte el departamento del Magdalena, ocupa el segundo lugar del territorio nacional donde se pierden o desperdician más toneladas de comida

“Recibimos esta noticia con mucho agrado, porque en Colombia, en Magdalena y en todos los departamento, es necesario bajar considerablemente el desperdicio de comida que hay actualmente. Es satisfactorio que proyectos como este, dejen de serlo para convertirse en leyes” señaló la diputada electa, Elizabeth Molina Campo.

Asimismo, aseguró que desde la Asamblea Departamento hará los debates y seguimientos correspondientes para que la aplicación de la ley sea un hecho y que la Gobernación del Magdalena vigile dicho cumplimiento.

“Estamos hablando de miles de toneladas de comida que pueden abastecer un municipio completo. Resalto que el senador Eduardo Pulgar haya sido persistente para lograr un objetivo tan importante como este” manifestó Molina Campo.

Ley de prevención de pérdida


El objeto de la ley 1990 del 2 de agosto de 2019 fue crear una Política contra la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, teniendo en cuenta, que según un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierden o desperdician 9,76 millones de toneladas de comida al año.

La reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos implica sensibilizar, formar, movilizar y responsabilizar a los productores, procesadores, distribuidores de productos alimenticios, consumidores y asociaciones a nivel local, departamental y nacional para realizar un manejo adecuado de los alimentos priorizando como destino final el consumo humano.