Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Destitución e inhabilidad de 13 años a alcalde de Turbana, Bolívar, por irregularidades en el PAE


La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 13 años al alcalde de Turbana, Bolívar, Senén Cantillo Paternina, por irregularidades en la contratación del Plan de Alimentación Escolar – PAE-.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que el funcionario no contrató oportunamente la ejecución del PAE para el año 2018, a pesar de contar con el certificado de disponibilidad presupuestal, por un valor de $140 millones.

El Ministerio Público determinó, además, que el funcionario tampoco dispuso de los recursos destinados en el Sistema General de Participaciones para garantizar la prestación de ese mismo servicio.

Como consecuencia, los alumnos no recibieron los beneficios del PAE desde el inicio del calendario académico, y solo hasta agosto de ese año la administración municipal formalizó el contrato con un proveedor para el suministro de la alimentación.

Para la Procuraduría con su actuación el alcalde vulneró los principios de celeridad, responsabilidad y eficacia, por no garantizar la cobertura del PAE desde el inicio del calendario escolar como lo ordenan las normas legales.

Por esos hechos, el órgano de control sancionó a Cantillo Paternina por dos cargos disciplinarios, calificados como falta gravísima a título de culpa gravísima, el primero, y falta grave a título de culpa gravísima, el segundo. El fallo fue apelado por el disciplinado.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.