NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Avanza en transformación social de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta


El avance se logró con la pintura y embellecimiento de 140 viviendas y cinco edificaciones tradicionales de la población palafítica de Buenavista, que fueron realizadas gracias a un convenio con entre la agencia de las naciones unidas USAID, ADI VOCA  y la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Turismo y ejecutado por la fundación  Pintuco y la corporación Tierra SOS.


Como un aporte significativo a la transformación social de los pueblos palafitos y su propósito de convertirlo en un destino turístico de talla internacional, fue celebrada la culminación de las obras de embellecimiento de fachada y formación en arquitectura palafita, que recibieron los habitantes del corregimiento de Buenavista en la Ciénaga grande de Santa Marta en  jurisdicción del municipio de Sitionuevo.

Fidel Vargas, jefe de la Oficina de Turismo Departamental, señaló que en los propósitos del plan de desarrollo 2016 – 2019, Magdalena Social es la Vía está contemplado el fortalecimiento social del estos corregimientos para convertirlos en un atractivo de turismo de naturaleza y turismo comunitario, para lo cual el Gobierno Departamental en asocio con diferentes entidades y organismos de cooperación internacional, ha venido desarrollando obras y programas para lograr tal fin.

Fue así como en alianza con la embajada de los Estados Unidos y la agencia USAID, ADI VOCA, la Fundación Pintuco y la corporación Tierra SOS, ejecutaron un programa de trasformación  social a través del color y un proceso de formación en arquitectura palafita.

Javier de la Hoz, líder comunal de la población de Buenavista, celebró el aporte del Gobierno Departamental para promover el turismo en la región de la Ciénaga Grande de Santa Marta, con la construcción del parador turístico en el municipio de Puebloviejo, el cual, además de incentivar el turismo, permite a los habitantes de estas poblaciones entrar y salir con mayor facilidad.

Además del aporte a través de los convenios con organismos nacionales e internacionales para contribuir a la transformación social de la población.

Diana Sierra, directora de la USAID en el Magdalena, resaltó la participación activa de la Administración Departamental a través de la Oficina de Turismo para llevar diferentes programas a las poblaciones palafitas del Departamento.