NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Aprueban proyecto que busca eliminar definitivamente casa por cárcel para corruptos


Las empresas que incurran en actos de corrupción quedan inhabilitadas para contratar con el Estado. Prácticas laborales se tendrán en cuenta como experiencia laboral.

En el último día de sesiones ordinarias, la plenaria del Senado aprobó el proyecto que busca eliminar definitivamente la casa por cárcel, adoptando así más herramientas legales para erradicar la corrupción en el país.

La corporación incluyó dentro del articulado que las empresas que incurran en actos de corrupción quedan inhabilitadas para contratar con el Estado, de igual manera no podrán reclamar indemnización como ocurrió en el caso de Odebrecht.

Cabe destacar que este proyecto forma parte de la consulta Anticorrupción y el cual se había hundido en la conciliación entre Cámara de Representantes y el Senado de la República.

Delitos tales como tráfico de influencias de servidor público, enriquecimiento ilícito, prevaricato por acción, soborno, amenazas a testigos, falsos testimonios, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, entre otros que involucren la administración pública, pagarán sus condenas en centro carcelario.

Esta iniciativa irá a conciliación en las sesiones extraordinarias del Congreso, la cuales se iniciaron a partir de hoy martes 17 de diciembre.

Prácticas, experiencia laboral


La plenaria también le dio visto bueno al proyecto que reconoce las prácticas laborales como experiencia profesional. Con el mismo se busca brindar más posibilidades para acceder a un empleo, como lo manifestó el senador Álvaro Uribe, quien dijo: “Este es un proyecto importante debido al alto desempleo en Colombia y busca darle el alcance de experiencia laboral a las prácticas”, enfatizando que se le dará preferencia a la mujer debido a que el índice de desempleo en esta población es mayor.

Servicio exterior


Por unanimidad fue aprobado el proyecto que establece normas mínimas a quienes ejercerán como futuros embajadores o cónsules. La iniciativa queda haciendo tránsito en la Cámara de Representantes.

El ponente del proyecto, el senador Berner Zambrano, expuso que se deben cumplir un mínimo de requisitos o normas para estar en la lista de opcionados para embajador, entre los que mencionó: manejo de segundo idioma, sustentar hoja de vida ante las comisiones segundas del Congreso y rendir un informe de gestión.

Tras la aprobación de ese paquete de proyecto, la plenaria se levantó y se convocó para mañana miércoles, a las 10:00 a.m.