NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

La ‘Fábrica Caribe’ beneficiará a 10 empresas del Magdalena


A través de CámComercio se ejecuta el programa Fábricas de Productividad, que inicia su etapa de intervención a las empresas que hacen parte de esta estrategia.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena se sumó al programa Fábricas de Productividad, una apuesta del Gobierno Nacional liderada por Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca incrementar la productividad de las pymes.

Desde junio de este año la Cámara de Comercio, en alianza con sus homónimas de la Región Caribe, con eje en el Atlántico, ha venido trabajando en esta iniciativa ofreciendo 80 horas de asistencia técnica para las empresas que decidieron producir más, con mejor calidad y mayor valor agregado.

La ‘Fábrica Caribe’ se compone de tres pilares, que comprenden un periodo de asesorías especializadas, pasando por un proceso de formación con expertos, y encaminándose hacia una última fase de apoyo complementario a las compañías.

Fábricas de Productividad se enmarca dentro de las estrategias centrales que el Gobierno Nacional ha dispuesto para generar acciones de competitividad que dependan de las empresas y que sean capaces de incrementar la productividad en las regiones del país. En su primer año este programa intervendrá a mil empresas a nivel nacional, de las cuales 150 están en la Región Caribe y 10 en el departamento del Magdalena.

“Específicamente debemos lograr mejoramientos del 8% en los indicadores que las empresas decidan trabajar, indicadores en los cuales debemos optimizar procesos, reducir costos y mejorar tiempos de ciclo, entre otros aspectos”, afirmó Felipe Millán, director de la Corporación Internacional de Productividad y asesor del programa para el Magdalena.

Las empresas que hacen parte de la Fábrica Caribe en el Magdalena son: Asesorías Fabricación Ingeniería Alfering S.A.S., Audio Video Custom S.A.S., Biocosta Green Energy S.A.S., C.B. Hoteles y Resorts S.A., Ecolsierra Export S.A.S, Estibas OP S.A.S, Fábrica de Licores del Magdalena S.A.S., Hielo Indurod S.A.S., Novatrónica S.A.S, y la Red de Productores Ecológicos de La Sierra Nevada de Santa Marta - Red Ecolsierra-.

En este sentido, estas empresas calificaron dentro de las nueve líneas de intervención del programa: eficiencia energética, gestión de la calidad, gestión comercial, productividad operacional, productividad laboral, desarrollo y sofisticación de producto, transformación digital, logística y sostenibilidad ambiental.

“Ayudamos a las empresas a identificar oportunidades de mejora en líneas de intervención y los acompañamos en el desarrollo de su proceso de mejoramiento hasta poder impactar en los resultados, objetivos y metas que el programa tiene establecido”, explicó Andrés Torregrosa, gestor del Programa Fábricas de Productividad.

Etapas del proceso

Posterior a la inscripción de los empresarios en la página web colombiaproductiva.com, el gestor de la Cámara de Comercio visitó las empresas inscritas a fin de realizar un diagnóstico que permitió comprender los frentes a trabajar en cada una.

Luego, se diseñó el esquema de intervención que incluye la asistencia técnica de 80 horas por parte de un consultor especializado, etapa que está en actual desarrollo. Finalmente, se brinda apoyo complementario a las compañías a través de servicios de entidades aliadas, como financiamiento, laboratorios y capacitación.

Para beneficiarse de este programa las empresas deben hacer una inversión mínima entre los 2.1 millones de pesos y los 2.8 millones de pesos. Entre los resultados esperados se estima que se reduzcan tiempos y costos en la producción, se optimicen los recursos disponibles, el incremento de las ventas basadas en estrategias comerciales, mejorar la gestión del talento humano, incorporar prácticas sostenibles en sus procesos, además de llevar al cliente el producto o servicio sin sobrecostos y la calidad requerida; entre otros aspectos.