NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobernadora presenta balance positivo en rendición de cuentas públicas a los magdalenenses


En cumplimiento de la normativa y de acuerdo a los cronogramas establecidos para tal fin, la Gobernación del Magdalena ha realizado los procedimientos pertinentes para el desarrollo del proceso de rendición de cuentas de la gestión realizada durante el cuatrienio en lo que se refiere a la garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

De acuerdo a lo estipulado en la ley, la Gobernación del Magdalena desarrolló la sesión de rendición de cuentas públicas que da cuenta de la gestión del gobierno de Rosa Cotes en materia de garantía de derechos para infancia, adolescencia y juventud en el Departamento. Asimismo, se cumple con el procedimiento establecido por la Procuraduría General de la Nación en el marco de la vigilancia superior que ejerce la entidad.

“Con esta rendición de cuentas realizada bajo lineamientos de la Procuraduría General de la Nación para vigilancia superior de los entes territoriales, continúa el proceso que inició con el diligenciamiento del análisis de garantía de derechos en la plataforma dispuesta para tal fin, siguió con la realización de los encuentros de diálogo social con primera infancia, infancia, adolescencia, juventud padres de familia y sociedad civil y culmina en esta oportunidad con la presente Audiencia,” aseguró la Gobernadora Rosa Cotes.

Durante la sesión se presentaron los resultados de la gestión del gobierno “Magdalena Social es la Vía” durante este cuatrienio, especificando los indicadores para las diferentes dimensiones establecidas en la Política Pública de Infancia, Adolescencia y Juventud. Además, se realizó un comparativo con datos históricos.

Entre las cifras de mayor impacto se encuentra el aumento de la cobertura en aseguramiento que alcanzó el 99% de la población de referencia. Asimismo, la reducción de la mortalidad infantil en más de un 40%. Para el caso de la mortalidad infantil, asociada a desnutrición se da cuenta de una reducción superior al 58% para el cuatrienio.

En materia educativa se evidencia una alta cobertura bruta para los niveles de básica primaria, secundaria y media.

Lo que respecta al derecho a la integridad y la protección integral demuestra que la tasa de niños, niñas y adolescentes afectados por violencia ha venido disminuyendo a juzgar por la evolución del indicador que pasó de 64,84 por 100.000 habitantes en 2014 a 29,04 en 2018.

De tal manera se presentaron los indicadores correspondientes para cada dimensión de la política pública, así mismo las acciones desarrolladas, población beneficiada y recursos invertidos. Finalmente José David González, líder del Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud, presentó una conclusión y recomendaciones.

“Todos sabemos las afugias de un departamento en ley 550 y la señora Gobernadora puso todo el corazón para mostrar esta gran inversión que hoy acaba de presentar. Como conclusión podría resumir que se avanzó sustancialmente en la reducción de la pobreza, en el logro de las metas, en los indicadores sociales tal como se ha demostrado aquí. Por primera vez un gobierno departamental reduce las brechas sociales en el Magdalena. Y le dejamos un gran reto a la próxima administración, este gran reto es superar estas metas. Que estas metas que por primera vez se lograron puedan ser superadas, para el bien de Departamento.” Indicó.

La Rendición de Cuentas Pública contó con la presencia de los representantes de la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los integrantes del gabinete departamental y los diferentes comités referentes a la política social en el Magdalena.
Vigilancia superior de la Procuraduría General de la Nación

Con relación al procedimiento establecido por la Procuraduría General de la Nación en el marco de la vigilancia superior que ejerce la entidad, José David González, líder del Programa de Infancia, Adolescencia y Juventud, manifestó “lo más importante es que se pudo mostrar el avance en los indicadores de la política social. Hemos podido observar cómo se han reducido las brechas en cada uno de los temas planteados en este informe. Por eso, señora Procuradora, este informe está montado en la plataforma de la Procuraduría General de la rendición pública de cuentas, bajo el proceso que hemos venido llevando todo este año y que ya estamos próximos a culminar.”