Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Distrito busca alivios tributarios para los samarios


En los próximos días será presentado al Concejo de Santa Marta, el Proyecto de Acuerdo de Estímulos Tributarios 2019.

El Gobierno Distrital, en aras de generar condiciones para que todos los samarios estén al día con las obligaciones tributarias vuelve a proponerle al Concejo de Santa Marta un Proyecto de Acuerdo de Alivios Tributarios para los impuestos: Predial Unificado y Sobretasa al Medioambiente; de Industria y Comercio; Avisos y Tableros; Sobretasa Bomberil; contribuyentes omisos y extemporáneos del impuesto de Industria y Comercio y Retenciones; Tasa de Semaforización, Comparendos Convencionales y Electrónicos; además de los servicios de grúa y patios de vehículos inmovilizados.

Este proyecto que será presentado en los próximos días al Concejo de la ciudad se da luego del análisis de la cartera del impuesto predial y sobretasa ambiental, realizado por la Secretaria de Haciendo donde se evidencia que los contribuyentes adeudan en estas obligaciones quinientos ochenta mil millones de pesos ($580.000.000.000). De este monto, el 50% corresponde a propietarios de predios residenciales de los estratos 1, 2, 3 y rurales; sectores socioeconómicos que se ven afectados por diferentes circunstancias que disminuyen su capacidad de pago, e incrementan los índices de pobreza en la ciudad.

En el Proyecto de Acuerdo de Alivios Tributarios está contemplado que para acceder a la disminución del 80% de los intereses moratorios a la fecha del pago del impuesto Predial Unificado y Sobretasa al Medioambiente el contribuyente debe cancelar el 100 % de la obligación más el 20 % de los intereses moratorios hasta el 30 de diciembre de la presente vigencia.

En el caso del impuesto de Industria y Comercio; Avisos y Tableros; para acceder al descuento del 80% de los intereses moratorios y las sanciones, deberán cancelar el 100 % del impuesto y el 20% de las sanciones e intereses moratorios. Bajo estas mismas condiciones rige el descuento del 80% para los contribuyentes omisos y extemporáneos del impuesto de Industria y Comercio y Retenciones; y para la Tasa de Semaforización, Comparendos Convencionales y Electrónicos.

También fue incluido en el Proyecto de Alivios Tributarios descuentos para los servicios de grúa y patios de vehículos inmovilizados donde quedó estipulado que para las deudas mayores a 10 años habrá un alivio del 90 %, del total de la obligación si el contribuyente cancela el 10 % de la deuda; por deudas mayores a 5 años e inferiores a 10 años, habrán descuento del 80 % sobre el total de la obligación si cancelan el 20 % del total de la deuda; por deudas mayores a 1 años e inferiores a 5 años tendrán el 70 % de descuento si cancela el 30% ; y por obligaciones inferiores a 1 año el 50 % de descuento sobre el total de la deuda  que debe ser cancelado más el valor correspondiente al servicio prestado por terceros. Del Concejo de Santa Marta aprobar este proyecto, los samarios podrán acceder a estos beneficios hasta el 30 de diciembre de 2019.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.