NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Derechos de la mujer y el respeto a la diversidad de género se fortaleció en el Magdalena en este cuatrienio

Se logró promover el ejercicio pleno de los derechos económicos y el empoderamiento de las mujeres.

El fomento de las capacidades y oportunidades para la mujer, así como la restitución de sus derechos y la prevención de la violencia, han sido clave en los proyectos y acciones ejecutados en el gobierno de Rosa Cotes en el marco de su plan de desarrollo 2016-2019 “Magdalena social es la vía.

Se logró garantizar los derechos de la mujer, la inclusión y género a través de programas como Red Enlazadas Por Amor, “Mentes Libres” y Celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Mediante el IV Congreso Nacional de Mujeres Comunales, Paz y Territorio Memoria y Liderazgo 2017, se beneficiaron de manera directa 30 municipios del Departamento del Magdalena, 500 mujeres a nivel nacional y 150 a nivel departamental.

En atención a las gestiones adelantadas por la Oficina de Atención de la Mujer se seleccionaron 40 mujeres líderes y víctimas del conflicto armado del Departamento del Magdalena, una por municipio y 11 de la ciudad de Santa Marta, con el fin de formarlas como Gestoras de paz y Conciliación.

Se realizaron capacitaciones sobre rescate cultural de comunidades indígenas asentadas en Santa Marta a través de producción de muñecas de trapo étnicas. Fueron 4 talleres donde participaron 10 mujeres de cada pueblo indígena.

A través de los talleres de género e inclusión social, se crearon espacios bajo un enfoque reconciliador que aborda la inclusión de los distintos segmentos poblaciones LGTBI, discapacitados, afros indígenas y género.

Con el proyecto, “Ellas son mujeres tejedoras de paz que transforman vidas”, 300 mujeres víctimas de abuso sexual en el marco del conflicto armado, participaron en Plato y Santa Marta en jornadas de apoyo.