NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

A un debate de convertirse en ley, proyecto que fomenta el trabajo para adultos mayores, sin pensión


"Según estadísticas, los adultos mayores son los más dependientes, ya sea de subsidios del Estado o de sus familiares. El 58 por ciento de los adultos mayores trabaja de forma independiente”, afirmó el senador Fabián Castillo.

Con ocho votos a favor se aprobó en primer debate el proyecto de ley que adopta medidas para impulsar el trabajo de adultos mayores, con las proposiciones modificatorias presentadas, el cual continúa su trámite en segundo debate en la plenaria de la corporación.

Según el senador Fabián Castillo, ponente de la iniciativa, el objeto del proyecto es dignificar las condiciones de vida de los adultos mayores que aún no han podido completar las semanas de cotización para adquirir su pensión, para darle autonomía y autosuficiencia económica y garantizarle su inclusión al sistema de seguridad social.

Sostiene el senador Fabián Castillo que "según estadísticas, los adultos mayores son los más dependientes, ya sea de subsidios del Estado o de sus familiares. El 58 por ciento de los adultos mayores trabaja de forma independiente”.

Así mismo recordó que hay una gran afectación de enfermedades mentales en esta población, “con frecuencia la depresión es consecuencia del desempleo y aislamiento social de esta población”, sostuvo el senador Castillo.

Entre los beneficios que plantea la iniciativa se destaca un incentivo para aquellas empresas que contraten adultos mayores de 62 años; plantea un incentivo tributario para quieres contraten a adulto mayor; desempate en licitaciones públicas para quienes contraten estas personas, la creación de un sello Pro Adulto Mayor para certificar a aquellas empresas que contraten adultos mayores y velar por su protección en procesos de reestructuración de empresas estatales.

El senado Carlos Fernando Motoa expresó su respaldo a esta iniciativa en el desarrollo del postulado constitucional de protección al adulto mayor, con sustentación en jurisprudencia, pero expresó su preocupación por no contar con el aval del Ministerio de Hacienda en cuanto a exenciones tributarias. “Espero que se cuente con ese respaldo antes de que culmine su trámite legislativo", precisó.

Al respecto, el ponente, senador Fabián Castillo, aclaró que siguieron algunos lineamientos de ley y se está insistiendo en el Ministerio de Hacienda para obtener ese aval antes de que llegue la iniciativa a segundo debate en la plenaria del Senado.

Esta iniciativa ya cursó sus dos debates reglamentarios en la Cámara de Representantes y sólo le hace falta el trámite en segundo debate en la plenaria del Senado, antes de convertirse en ley de la República.

Proposiciones aprobadas


Al inicio de la sesión se aprobó la realización de dos audiencias públicas sobre el proyecto de ley que crea medidas para la superación del acceso a anticonceptivos en el sistema de salud, solicitada por la senadora Victoria Sandino Simanca y otra sobre el proyecto de ley que modifica el régimen de pensión de vejez y busca incluir como profesión de alto riesgo la labor que desempeñan los agentes de tránsito y transporte, radicada por el senador Carlos Fernando Motoa.

Así mismo se aprobó la realización de un debate de control político sobre las reformas laborales que proyecta el Gobierno nacional, con citación a los ministros de Trabajo y Hacienda, por solicitud del senador Alberto Castilla.