NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Tres corregimientos de la Sierra Nevada están bajo la mirada de la guerrilla


Campesinos, cafeteros e indígenas de la región se habrían concentrado para evaluar el alto riesgo de inseguridad que corren esas zonas rurales.

Sitiados, así aseguran sentirse los habitantes de los corregimientos de San Javier, San Pedro y Palmor en jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta ante la sorpresiva presencia de antiguos jefes guerrilleros, y otros desmovilizados del frente 19 de las Farc “José Prudencio Padilla”. La repentina visita de los ex subversivos a las mencionadas zonas rurales, ha generado pánico y temor entre los colonos que se encuentran bajo la zozobra ante una posible toma del grupo armado ilegal que en otrora protagonizó actos violentos que aún siguen en la memoria de esas comunidades.

A pesar que el hecho fue puesto en conocimiento de la Policía y Ejército Nacional, se pudo conocer que el desespero y temor de la comunidad en general, motivó a realizar una concentración secreta en una finca situada en el corregimiento de San Pedro en comprensión al municipio de Ciénaga, con el fin de tomar acciones preventivas frente  un supuesto retorno de la guerrilla. 

Un líder cafetero que solicitó reserva de la identidad por razones de seguridad, aseguró a la Unidad Investigativa de LA PORTADASM, que el hecho se pudo palpar o comprobar en la reciente fiesta patronal de Palmor, donde se notó la presencia física de dos ex jefes guerrilleros acompañados de varios hombres que integraron las Farc en esa región.

“Hemos escuchado que Solís Almeyda ha llegado por estas zonas en una lujosa camioneta, pero nunca se ha bajado sino solamente recorre la zona y se marcha. Pero sujetos conocidos como Leonardo, Pablo que tuvieron el mando de esa estructura armada ilegal han sido observado en la región, pero muchos por temor prefieren esconderse o refugiarse a sus casas porque no sabemos cuál es el propósito de esas visitas”, confirmó.   

El temor y desespero de los habitantes de esa reserva natural, ha ido en aumento precisamente en esta época de octubre, donde obtienen enormes ganancias por la temporada de recolección de café, y paradójicamente han sido objetos de innumerables casos de extorsiones. “Las autoridades se han mostrado indiferentes frente a las denuncias que hemos hechos, y ahora estamos peor porque venimos siendo extorsionados”, expresó.   

Durante la visita que realizó el grupo investigativo de LA PORTADASM, se logró obtener la inquietud o denuncia de varios ciudadanos que sospechan que detrás de la supuesta presencia de los desmovilizados guerrilleros que presuntamente estarían siendo financiados por un movimiento político de izquierda, con el fin de presionarlos y votar por el determinado candidato que intenta tomarse el poder administrativo del Magdalena bajo la presión de los violentos.