NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Paso de onda tropical podría generar tormenta eléctrica con fuertes lluvias este fin de semana


La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), comunica que, debido al ingreso de una onda tropical en el país, se prevé un aumento de lluvias para este fin de semana con mayor intensidad en la región Caribe colombiano, por tal motivo se podrían presentar lluvias de variada intensidad, tormentas eléctricas e incrementar de forma repentina el caudal de los ríos.

De acuerdo con el comunicado especial N° 36 suministrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), advierte que “para este fin de semana, particularmente en el transcurso del sábado, se prevé ingreso de una onda tropical que, según sus características, podría ocasionar un aumento de los volúmenes de lluvias para este fin de semana. Las lluvias más intensas pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas se advierten en las regiones Caribe, Pacífica, centro y norte de la Andina”.

“La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático recomienda a toda la comunidad en general y a los organismos de socorro monitorear el comportamiento de los ríos que derivan de la Sierra Nevada de Santa Marta. También a las embarcaciones pequeñas no hacer recorridos en aguas abiertas donde se podría presentar un fuerte oleaje producto de los fuertes vientos y realizar acciones necesarias para prevenir, reducir riesgos y evitar mayores afectaciones en caso de presentarse fuertes precipitaciones, inundaciones, crecientes súbitos, deslizamientos, entre otros”, manifestó Jaime Pérez, director de la Ogricc.

Recomendaciones para la comunidad


Realizar acciones preventivas como la limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas; poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan familiar de emergencia en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.