Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Hospital Julio Méndez Barreneche pionero en el Caribe colombiano


En el centro asistencial del Magdalena se habilitó, cumpliendo con los estándares establecidos, la única unidad de rehabilitación cardiaca de carácter público en el caribe colombiano. Actualmente se construye el pabellón público de atención coronaria de más alta complejidad en la región.

Hoy los magdalenenses cuentan con la única unidad pública de rehabilitación cardiaca que existe en la región Caribe; la más moderna y completa, para atender de forma integral a los pacientes coronarios del Magdalena. Asimismo, se adelanta la construcción del pabellón de cardiología invasiva, que contará con la infraestructura para atender las más complejas patologías asociadas al corazón.

“Es el primer centro de rehabilitación público a nivel de la costa, para toda la población subsidiada y magdalenense, está abierto para toda la población de nuestro departamento”, afirma Marinela Moya, fisioterapeuta especialista en Rehabilitación Cardiaca del Hospital Julio Méndez Barreneche.

La Administración Departamental busca garantizar, a través del Hospital Universitario Julio Méndez Barrenche, la atención integral de los pacientes magdalenenses que requieren de los servicios especializados de cardiología, ofreciendo además actividades de prevención y rehabilitación coronaria no invasiva. Así mismo posicionar al centro asistencial como uno de los más importantes y completos de la región.

“La rehabilitación cardiaca tiene cuatro fases. La primera es intrahospitalaria después de un evento coronario, que está en la unidad coronaria y después pasa a la fase 2 y 3 que la hacemos aquí. La fase 4 que llamamos fase de mantenimiento”, explica Moya, refiriéndose al procedimiento a seguir ante un evento coronario.

Es así que, al interior del HUJMB se ha instalado CardioVida que ofrece los servicios de atención médica especializada en cardiología, ayudas diagnósticas de alta complejidad y el área de rehabilitación cardiaca, que incluye un gimnasio con las especificaciones requeridas en la norma para habilitación. En el quinto piso se instalará el pabellón de atención coronaria, que prestará los servicios de hemodinamia, cirugía y unidad de cuidados intensivos coronaria.

“Cumplimos con todos los estándares de habilitación para prestar un buen servicio, tenemos el recurso humano, la infraestructura, todas las guías como las pide el Ministerio las tenemos. Las tenemos todas habilitadas”, puntualizó Moya.

Asimismo, se garantiza la disponibilidad de los profesionales especializados que conforman el equipo interdisciplinario requerido para brindar una atención integral, oportuna y de calidad. Entre ellos se cuenta con médicos cardiólogos, nutricionistas, enfermeras, terapistas, sicólogos, con amplia experiencia.

“Quedé sorprendido que una entidad pública tuviera la atención que tienen con uno, la calidad humana que se le nota, el don de persona, eso lo hace sentir bien a uno, le eleva el ánimo, le hace olvidar los problemas”, aseguró Carlos Alberto Martínez, diagnosticado con cardiopatía congénita que es atendido en la unidad de rehabilitación cardiaca del HUJMB.

 La apuesta de la Administración Departamental, a través del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche es ofrecer los servicios de mayor nivel de complejidad que permitan salvar vidas y mejorar las condiciones de salud de la población magdalenense, mediante una oferta de servicios integral.

“Es un servicio excelente, cuentan con personas capacitadas, están atentos a cada situación, cada paciente, su atención es personalizada y con excelentes tratamientos” aseguró Carlos Alberto, paciente de Cardiovida en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.