NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Ayurveda, hábitos de una vida saludable y duradera


La alimentación saludable y consciente, prácticas como el yoga, la meditación y los masajes hacen parte de la ayurveda, medicina tradicional de la India que busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu para tener una vida duradera.

Ayurveda deriva de las palabras del sánscrito ‘Ayur’ que significa vida y ‘Veda’ conocimiento, es decir, el conocimiento de la vida. 

Este fue el tema de la charla ‘Ayurveda, el hábito de una vida duradera’, dictada el pasado sábado por el hindú Desh Deepak Pandey, gerente general del restaurante Maharaja India, quien vive desde hace dos años en Santa Marta y tiene conocimientos sobre este método antiguo que ayuda a vivir una larga vida a través del conocimiento de la composición de nuestro cuerpo y su relación con la naturaleza. 

Cada cuerpo tiene una constitución física y mental diferente que se llama dosha, que viene desde el nacimiento y se divide en kapha (agua y tierra), pitta (fuego) y vata (aire y éter).  

La ayurveda a diferencia de la medicina occidental, según Pandey, no busca curar enfermedades con medicamentos químicos, sino prevenirlas con los alimentos que nos da la naturaleza y que se deben consumir de acuerdo al dosha de cada persona, por ejemplo, si una persona tiene mucho pitta no debe tomar jugo de limón porque le causa acidez. 

Pandey también hizo énfasis sobre la importancia del agua, que es el 72% de nuestro cuerpo, y cómo debemos consumirla. “Para el consumo del agua siempre debemos tener en cuenta que debe ser 30 minutos antes y 30 minutos después de las comidas, no consumirla cuando sale de la llave porque está corriendo y las partículas no están estables y no tomarla de pie o de una manera rápida porque afecta la mucosa gástrica, nuestro sistema renal y, por ende, las articulaciones”, expresó con la ayuda de una intérprete porque no habla español. 

La charla se llevó a cabo en Padma, centro de bienestar y restaurante asiático, un espacio que abrió sus puertas desde abril de este año en el centro histórico de Santa Marta, con el propósito que samarios y turistas transformen sus hábitos alimenticios y físicos para que tengan una vida mejor. 

“El bienestar es un tema de todos, la tendencia de la conciencia es algo que está pasando en el mundo, conciencia sobre el medio ambiente, la salud, nuestro cuerpo, cuidarnos, comer mejor es algo que nos atañe a todos”, dijo Lina Jaramillo, propietaria de Padma. 

David Bedoya, creador de Bash Yoga y precursor del yoga en la Quinta de San Pedro Alejandrino, participó en la charla sobre ayurveda y aseguró que Santa Marta puede convertirse en un centro holístico con el trabajo de los profesores y los espacios que se han generado en la ciudad. 

“Tenemos muchos productos de calidad, lugares para retiros en la Sierra Nevada y Palomino, lo que tenemos que hacer es aprovechar la calidad humana y los espacios para cambiar la imagen, tratar de no ofrecer solo rumba o la playa, sino todos los servicios que venimos trabajando como, por ejemplo, el yoga en la Quinta”, expresó Bedoya, quien también dicta clases en Padma.

Más información:

 

¿Quién es Desh Deepak Pandey?

Es oriundo de Rajastán, India. Estudió Gestión de Hoteles y Turismo en la Universidad Jai Narain Vyas de Jodhpur, India, y tiene una maestría en Historia Antigua. En 2001 se vinculó al Hotel Sunrise Naturopathy Health Resort, de Jaipur, y desde entonces ha desarrollado su habilidad y conocimientos en ayurveda, yoga y medicina alternativa. 

En los últimos 15 años ha trabajado en distintas ciudades de la India y en países como Mongolia y Tailandia. En 2017 abrió el restaurante Maharaja India, ubicado en el centro histórico de Santa Marta, del cual es gerente general y propietario, y también dicta clases de cocina hindú.

¿Qué es Padma?

Padma (loto sagrado) es un centro de bienestar y restaurante asiático, ubicado en la calle 17 con carrera 3 del centro histórico de Santa Marta, que tiene como objetivo apoyar el proceso de transformación de las personas promoviendo el bienestar como estilo de vida mediante el cambio consciente de los hábitos. 

Busca inspirar a las personas a asumir la responsabilidad de la salud física, mental y espiritual desde una perspectiva holística ofreciendo servicios, actividades e información que les permita vivir en equilibrio, mejorar su calidad de vida y convertirse en la mejor versión de sí mismos.