Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Se activa plan de contingencia ante la segunda temporada de lluvias en Santa Marta


La Oficina de Gestión de Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), activó el plan de contingencia ante el paso de una onda tropical sobre el Mar Caribe colombiano, donde se podría presentar lluvias de variada intensidad con actividad eléctrica, fuertes vientos e incremento del caudal de los ríos.

De acuerdo con el comunicado especial N° 29 suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los diferentes centros de monitoreo de carácter Nacional e Internacional, en el extremo Norte del Mar Caribe se desarrolla una perturbación asociada a una onda tropical con el 10 % de posibilidad de formación ciclónica para los próximos cinco días.

"Es probable que los próximos cinco días se presenten precipitaciones en la ciudad con incremento del caudal de los ríos. La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático activó el plan de contingencia articulado con los organismos de socorro con el objetivo de realizar acciones preventivas, monitoreo permanente e inspección los escenarios de riesgos que se podrían presentar en el Distrito,” afirmó, Jaime Pérez director de la Ogricc.

Así mismo, señaló el funcionario del orden local que “hasta el momento no se ha presentado emergencias de consideración, árboles caidos que se han atendido por el Cuerpo Voluntarios de Bomberos de forma oportuna”.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático articulado con los grupos de socorro seguirá monitoreando el comportamiento de los ríos que derivan de la Sierra Nevada de Santa Marta y hace un llamado a la toda la comunidad para que tomen medidas preventivas para reducir el riesgo ante la segunda temporada de lluvias.

“La Alcaldía Distrital a través de la Ogricc seguirá garantizando seguridad, calidad de vida y al desarrollo sostenible de toda la comunidad samaria a través de la prevención del riesgo”, sostuvo el director.

Recomendaciones para la comunidad


Realizar acciones preventivas como la limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas; poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan familiar de emergencia en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.