NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Salud Distrital brinda atención a población en condición de migración


La Secretaría de Salud Distrital y toda la red hospitalaria tanto pública como privada ha venido prestando los servicios de salud de urgencias iniciales a toda la población en condición de migración, en especial a la venezolana.

Por medio del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE y la prestación del servicio del Sistema de Emergencias Médicas- SEM, el cuál es un modelo general integrado, que tiene como propósito responder de manera oportuna a las víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios, que requieran atención médica de urgencias, en lugares públicos o privados se han recibido 3.935 reportes de atención a pacientes.

Lo anterior viéndose reflejado en las cifras de atención obtenidas por los prestadores de servicios de salud, donde el 44,03% de las atenciones han sido a venezolanos residentes en el Distrito, es decir se han brindado servicios de salud a 5.603 personas en condición de migración, de los cuales se atendieron en la red pública el 92.8% y el resto en la red privada. Por otro lado, en Santa Marta se han brindado servicios de salud a 7.122 colombianos, el 55,97% de atenciones que hasta el momento se reportan a la Cartera de Salud, donde las causas más frecuentes de consultas son: las contusiones y traumatismos con un 31.2 %, generado por accidentes de tránsito, los embarazos con el 3.35 %, abortos con 1.21 % y otras causas 64.2%.

De la atención prestada a la población venezolana predominan atenciones por urgencias como: embarazos con el 15 %, abortos con 3.0 % y otras causas 82.0%.

Al igual se continúa ofreciendo atención de urgencias vitales en los centros asistenciales, afiliación de niños nacidos en Colombia de padres venezolanos no afiliados, inmediatamente al nacimiento con el nacido vivo y el registro civil, afiliación de los migrantes a las EAPB que cumplan con los requisitos del Permiso de Permanencia y la sisbenización, socialización de las rutas con el apoyo y articulación de Personería, Contraloría, ICBF. Así mismo con el acompañamiento del Ministerio de Salud y Protección Social se realiza aseguramiento por medio de asistencia técnica y capacitación de las normas. Se realizó el Aseguratón del Cambio 2019 donde también se incluyó a población migrante y se adelantó la prueba piloto en Sistema de Afiliación Transaccional-SAT-.





De igual forma el Distrito continúa ofertando servicios totalmente gratis como la vacunación a los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y población en riesgo para enfermedades inmunoprevenibles, como fue en el caso del año inmediatamente anterior donde se aplicaron 15.541 dosis de vacunas a la población venezolana y en lo que va de este año se ha beneficiado esta población, en especial los niños con la aplicación de 11.291 dosis.

Cabe señalar que en todas las actividades brindadas  por la Secretaría de Salud Distrital a la población como autoridad de Inspección, Vigilancia y Control como  jornadas de salud, de vacunación Distrital y Nacional,   conmemoraciones  de Día Mundiales relacionados con la salud, atención y seguimiento de quejas, sobre  prestación de servicios,  entre otras acciones, la Cartera de Salud  incluye  población venezolana en condición de migración y reciben por igual los beneficios que estas jornadas traen consigo en las localidades y corregimiento del distrito de Santa Marta, como en el caso de la atención humanitaria prestada por el buque Comfort.

Pagos por atenciones en urgencias


En relación a pago de atenciones de urgencias prestadas  a nacionales de países fronterizos por la red hospitalaria pública, se ha recibido del Gobierno Nacional los siguientes recursos: Resolución 5869 de 2018, $142,232, 290, Resolución 3954 de 2018, $367,723, Resolución 1175 de 2019, $588,185,530 para un total de $1,098,141,470.