NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

“No hay riesgo electoral en el departamento del Magdalena para las próximas elecciones”: Norma Vera


El Comité de Seguimiento Electoral se llevó a cabo en el comando de la Policía Departamental y fue liderado por Norma Vera Salazar, secretaria del Interior de la Gobernación del Magdalena, en donde asistieron diferentes autoridades militares y de policías, entre otras entidades.

Para garantizar y brindar toda la seguridad en los próximos comicios que se realizarán en el mes de octubre, la Administración Departamental organizó y lideró el cuarto Comité de Seguimiento Electoral, con el fin de coordinar con las diferentes fuerzas de seguridad, entidades distritales y departamentales, todo lo relacionado a las próximas elecciones. 

En el evento participaron representantes de movimientos, partidos políticos y grupos significativos, la Unidad Nacional de Protección, Migración Colombia, Fiscalía General de la Nación, Consejo Nacional Electoral, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Contraloría. 

“Estuvieron representados 14 movimientos, partidos y grupos significativos de ciudadanos y se dio la posibilidad que ellos emitieran sus juicios, que pudieran manifestar sus alertas de seguridad, sus alertas de riesgo frente a las dinámicas electorales, así como la posibilidad de presentar sus quejas en los tema de violencia sociopolítica y también denuncias especificas frente al tema de publicidad y otros asuntos del orden interno de las campañas”, manifestó Norma Vera, secretaria del Interior de la Gobernación del Magdalena.
En el marco del Comité se desarrolló un consejo de seguridad en el que se analizaron todo los factores de riesgo, se determinó la capacidad institucional de la Policía Departamental, la Metropolitana y del Ejercito Nacional, con el fin de unificar esfuerzos entre las instituciones y así ofrecer garantías a los ciudadanos de que en que todos los puestos de votación del Magdalena y los cuatros municipios que presentan riesgo extraordinario según el informe de la MOE, tengan la posibilidad que la fiesta democrática se de en sana paz.

Un punto importante a resaltar en este Comité de Seguimiento Electoral, es el pacto que se firmará entre los cuatros candidatos a la Gobernación del Magdalena, en donde se comprometerán a las buenas practicas electorales, así lo expresó Norma Vera. 

“Lo tercero y lo más importante en  la dinámica electoral del comité, es el compromiso por parte de  todos los candidatos a la Gobernación. Los tendremos el próximo jueves firmando el pacto por la transparencia y las buenas practicas electorales. Nuestros cuatros candidatos a la gobernación  se comprometieron a firmar el pacto y allí los esperaremos”, dijo Vera Salazar.

Por último, la funcionaria departamental manifestó que en el Departamento no existe riesgo extraordinario en materia de seguridad, que no hay estructuras organizadas que atenten contra la dinámica electoral, que hay situaciones de  violencia sociopolítica por las que vive el departamento y el país, pero que están por fuera de las estructuras criminales y armadas.