NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Medianos y pequeños ganaderos de Pivijay cierran filas a favor de Caicedo y su plan departamental agropecuario

El candidato completó su recorrido con reuniones con campesinos y varias familias del municipio.


Como en gran parte del Departamento, Pivijay es uno de los municipios que basa su supervivencia o economía a través de la ganadería y la agricultura, por tal motivo, medianos y pequeños ganaderos de la región ponderaron al candidato a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo, luego que éste les presentara lo que él denominó como un plan departamental de impulso agropecuario, agrícola y acuícola, el cual incluirá formación, dotación de implementos, recursos financieros y otros apoyos para las personas que hagan parte de los tres sectores en mención.
Tenemos pensado capacitar al campesino, al pescador y a los pequeños y medianos ganaderos con programas virtuales; el Sena; acceso a tecnología o maquinarias agrícolas, a las que no todos tienen recursos y por eso crearemos centros regionales de maquinarias con bajos costos; también gestionaremos distritos de riego y buscaremos que los campesinos tengan acceso a la tierra. Todo eso en el marco de un plan departamental de impulso agropecuario,  agrícola y acuícola”, propuso Caicedo.

Caicedo propone secretaría de agricultura a campesinos


La visita de Caicedo al pueblo pivijayero se completó con un recorrido sobre el municipio, principalmente, en el emblemático barrio Instituto, donde se encontró con varios grupos familiares que dijeron “sí al caicedismo”.

También visitó fincas de la región, donde se reunió con campesinos, a los cuales les planteó la creación de la Secretaria Departamental de Agricultura con sostenibilidad.

“Vamos a crear la Secretaría de Agricultura para que municipios como Pivijay tengan un eje de desarrollo basado en el agro, por eso realzamos nuestro objetivo de llevar la producción agrícola a un mercado no solo local, sino regional”, explicó Caicedo.
Asimismo, el aspirante enfatizó la importancia de “convertir a los campesinos en productores sostenibles, por lo que desde la gobernación serán apoyados con asesorías, estudios de mercado, laboratorios de investigación y todos los elementos constitucionales que permitan que los cultivos sean más resistentes y que se le pueda sacar el máximo potencial para su producción y exportación regional”.

Lo planteado por el candidato a la Gobernación por el movimiento Fuerza Ciudadana obedece a que actualmente, el sector pecuario de Pivijay está ocupado por fincas ganaderas de grandes, medianas y pequeñas extensiones donde se practica la  ganadería extensiva, manejada con poca técnica. Asimismo, la comercialización de la carne y la leche del mediano y pequeño ganadero, se realiza a través de intermediarios, afectando de forma directa y negativa la economía de estas personas.

Mientras que el sector agrícola ocupa el segundo renglón en la economía del municipio, donde resalta el poco apoyo institucional y la falta de tecnificación en los sistemas de producción, lo cual ha traído un debilitamiento progresivo de este sector, representado por pequeños y medianos productores que muchas veces cultivan para el autoconsumo, es decir, para sobrevivir diariamente por cuenta de la pobreza que aún no podido superar la actual administración departamental.

“Las familias políticas del Magdalena tienen al Departamento sumido en el cuarto lugar como el más pobre del país, pero, así como lo demostramos en la Universidad y en Santa Marta recuperaremos, nosotros trabajemos duro para sacar a nuestra gente adelante”, concluyó.

Otras de las propuestas que Caicedo socializó ante los pivijayeros fue reactivación del plan de vías terciarias para dinamizar el comercio en el centro del Departamento, además de rutas turísticas que incluyan a Pivijay.