NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

La Gobernación del Magdalena lidera acciones de mitigación y adaptación al cambio climático


Con proyectos de impacto ambiental, la administración departamental que lidera la gobernadora Rosa Cotes, trabaja por el equilibrio del entorno y el desarrollo sostenible del Magdalena. Entre sus proyectos se encuentra el de intervención de la cuenca media y baja del río Fundación, área de influencia de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La iniciativa, cuyo propósito es evitar que las poblaciones aledañas a la rivera del afluente, se vean afectadas por inundaciones en épocas de lluvia, teniendo en cuenta la alta sedimentación del río y la baja cota de desbordamiento, tiene un alcance de 21 km de dragado del río en jurisdicción de los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén para un total de 22.914 beneficiarios.

Durante la ejecución del proyecto, que presenta un avance a la fecha del 86,50% se han intervenido 21 km,  conformando terraplenes con material proveniente del río; se ha logrado la revegetación de taludes con 13.325 plántulas maderables sembradas como caracolí, ceiba, roble, algarrobillo, carreto, bonga, cedro, pereguetano, tambor y macondo.  Además, se brindado capacitación en educación ambiental y cambio climático a 500 líderes comunitarios y se han desarrollado acciones de sensibilización, impactando a 1.000  habitantes de la región para la construcción de una cultura ambiental sostenible frente al cambio climático. El valor total del proyecto es de $22.792.055.990 y ha generado 60 empleos directos.

Algunos de los impactos para la población beneficiaria son: reducción en lesiones personales, en pérdida de vidas, daños a los bienes y al ambiente, mediante la aplicación de medidas de protección y reducción de riesgos; un sistema que pronostica crecidas del río Fundación en forma precisa dando el tiempo para implementar medidas que les permita salvaguardar sus vidas; disponibilidad de especies nativas que son el sustento de las comunidades locales; reducción del riesgo por inundaciones que afecten los cultivos produciendo pérdidas económicas a quienes utilizan este medio para su sustento.

Entre los impactos territoriales están: implementación de un sistema de monitoreo con tres estaciones hidrometeorológicas de vigilancia en tiempo real del desarrollo y evolución de los fenómenos de este tipo que puedan representar una amenaza para la población y emitir las alertas por inundaciones de manera temprana; disminuir el riesgo por inundación; instalar un Sistema de Alerta Temprano (SAT) para la reducción del riesgo.

La Administración Departamental también viene ejecutando un proyecto con el objetivo de fortalecer la capacidad científica y tecnológica del Departamento para afrontar los efectos del cambio climático sobre el recurso hídrico, la biodiversidad y las poblaciones vulnerables. Su ejecución va de julio de 2018 a febrero de 2021.

La iniciativa  beneficia de manera indirecta a todo el Departamento y de manera directa a la población escolar de instituciones educativas, pequeños productores, población civil y entes territoriales locales de los municipios de Sitionuevo, Guamal, Plato, Zona Bananera, Nueva Granada, Chibolo, Sabanas de San Ángel, Santa Bárbara de Pinto y Aracataca.

Por otra parte, Con el fin de fortalecer la planeación y el uso sostenible del territorio, la Administración Departamental ejecuta un proyecto de investigación cuyo objeto es la caracterización, zonificación, ordenamiento, restauración y manejo de ocho ciénagas del Magdalena. En el marco de las acciones desarrolladas se ha generado información cartográfica, planes de manejo, caracterizaciones de fauna, flora, clima, suelo, aguas, sociales y económicas. El proyecto tiene un costo total de 21.441 millones de pesos.

Los municipios beneficiarios, que van a contar con los resultados de esta investigación como herramienta útil para la creación de sus planes de ordenamiento territorial, para la conservación y protección de su patrimonio ambiental, son: Ciénaga, Cerro de San Antonio, Concordia, Zapayán, Guamal, El Banco, Pijiño del Carmen y Plato. Se ha trabajado con entidades como Corpamag, las alcaldías y sus Umatas.