NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gran apoyo a Caicedo en San Ángel tras apostarle al agua de la olvidada etnia Chimilla y a las vías del municipio


El candidato a la Gobernación también se comprometió en trabajar para la no construcción de una cárcel en esa población a solicitud de la comunidad, a la que le anunció gestionar una sede del Sena.

Al municipio de Sabanas de San Ángel, tierra que en el pasado reciente sufrió por el flagelo del paramilitarismo,  llegó el candidato a la Gobernación del Magdalena, Carlos Caicedo, quien visitó al resguardo indígena ‘Issa Oristuna’ de la etnia Chimila Ette Ennaka y el casco urbano de la región.

Siendo en ambos lugares donde Caicedo se comprometió a trabajar para que la comunidad sanangelina cuente con un digno servicio de agua potable, vías pavimentadas, seguridad para sus habitantes y la no construcción de la cárcel Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional (Eron), proyecto que insiste ejecutar la actual administración departamental pese a la negativa de la población.

Caicedo también fue recibido por los candidatos a la alcaldía local, Casar Simanca, del Partido Verde; y Estebana Meza, del Mais; ambos de la Convergencia Democrática del Magdalena, que apoya al candidato de Fuerza Ciudadana.

“Estuvimos en el resguardo indígena Chimila Issa Oristuna del Pueblo Ette Ennaka, donde los nativos nos manifestaron su sufrimiento al no tener agua, ni acceso digno a la salud, ni a la educación, no tienen proyectos productivos y viven en condiciones precarias de total abandono. En 2011, Aguas del magdalena les colocó una infraestructura para el tratamiento del agua, pero que ha quedado inutilizada durante ocho años, es decir el periodo de gobierno de la familia que hoy aspira nuevamente al poder y quienes no han hecho nada para solucionarle esta crisis al resguardo. Por tal motivo, desde la gobernación acompañaremos a esta comunidad en el estudio de diferentes posibilidades de darle solución al problema de desabastecimiento de agua que por años han sufrido gracias a la falta de gestión de las familias tradicionales que hoy gobiernan el departamento”, anunció Caicedo.

Asimismo, el aspirante al máximo cargo departamental dijo que “tanto San Ángel como el resguardo Chimilla, cuyas vías de acceso se encuentran sin pavimentar, serán parte del plan departamental de vías terciarias”.

“Hace muchos años cuando vine a San Ángel, estando más joven entramos por una vía que hoy en día no ha cambiado en nada. Lo que refuerza la prioridad y la urgencia de crear un plan departamental de vías terciarias que le permitan a la gente movilizarse con dignidad”, indicó.

Con relación al tema de la seguridad en este municipio flagelado históricamente por el conflicto armado, Caicedo, manifestó: “Apoyaremos al pueblo de San Ángel en el reclamo para que no se construya la mega cárcel que tienen pensado asentar en su territorio. No pueden imponerle a los sanangelinos nada que vaya en contra de su desarrollo y de su dignidad  ¡Vamos a acompañarlos porque un gobernante no puede estar de espaldas a la gente! En Santa Marta recuperamos la seguridad con el apoyo de las autoridades y con la creación de la policía metropolitana, sacando a la ciudad de lista de las 50 más violentas del mundo, esta gestión la queremos hacer en el departamento, para que en municipios como San Ángel los habitantes puedan circular y producir tranquilamente”.

Asimismo, argumentó que una de las formas para quitarle al municipio es estigma de la violencia es por medio de la educación.

“En Sabanas de San Ángel los jóvenes anhelan mejores oportunidades en acceso a la educación, desde la Gobernación trabajaremos en la gestión de la sede del Sena, en la sede subregional de la Universidad Pública y en la creación de programas de extensión en los colegios.  Nuestra propuesta es la de más educación para los magdalenenses”, concluyó.