NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobernación y Supersalud lideran comisión con pueblos indígenas del Departamento del Magdalena


La Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría Seccional de Salud participa acompañando en todas las medidas a la Supersalud e informando las situaciones que se presentan, para tomar decisiones en conjunto, que favorezcan las poblaciones del departamento.

La Superintendencia Nacional de Salud, lideró comisión en el departamento del Magdalena para darle continuidad a la gira que viene desarrollando en el país, con el objetivo de garantizar el funcionamiento eficaz del sistema de salud. Esta vez fueron convocadas las poblaciones indígenas del departamento del Magdalena, territorio en el que la Supersalud, en articulación con la Secretaría Seccional de Salud, se encuentra haciéndole seguimiento con el objetivo de optimizar los servicios de salud y garantizar el debido aseguramiento a EPS de los habitantes de estos pueblos.
El acto institucional contó con la asistencia del Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, el Senador de la República, Fabián Castillo, la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, el Secretario Seccional de Salud, Anselmo Hoyos y gobernadores indígenas.

A través del dialogo con los gobernadores y asesor de los mismos, el superintendente Fabio Aristizabal escuchó y manifestó su interés en apoyarlos en las dificultades que presentan: “Este es un análisis que estoy haciendo por todas las EPS del país y no podíamos excluir tampoco a las EPS indígenas. Ellas cuentan con una condición especial”.

Por su parte, el Secretario Seccional de Salud, Anselmo Hoyos, como representante del Gobierno Departamental en esta área, expresó: “Es para nosotros una visita muy importante la del señor superintendente porque con esto estamos tocando muchos temas que están afectando a todas las EPS que laboran aquí en el departamento”. Asimismo declaró que inicialmente el análisis se hizo con la población Arhuaca y Wiwa, las cuales  son dueñas de la IPS Dusakawi. “Hay algunas dificultades que han querido manifestarle al superintendente para que se tomen medidas y se mejore el aseguramiento y la prestación del servicio” enfatizó Hoyos.

La comisión finalizó con unos compromisos por parte de la Supersalud y la Gobernación del Magdalena. En los próximos días se llevará a cabo una reunión  con el Ministerio del Interior en la capital del país y se procederá a realizar una caracterización del perfil epidemiológico a la comunidad con la participación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Magdalena.