Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Gobernación presenta proyectos al Ministerio de Justicia para afrontar la criminalidad en el departamento


Observatorio de criminalidad y del delito, más un sistema de protección para líderes sociales y personas amenazadas, fueron los dos proyectos que el Ministerio de Justicia apoyará en el Magdalena.

Debido a la ola de criminalidad que azota a la capital del departamento del Magdalena y las constantes amenazas que líderes sociales han venido afrontando, la Gobernadora Rosa Cotes presentó dos proyectos a la autoridades nacionales con el fin de articular apoyos que permitan trazar vías de solución más certeras y rápidas.

La Gobernadora acompañada de Norma Vera, secretaria del Interior del Magdalena presentaron a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, dos proyectos para mitigar la criminalidad en el departamento: “ya tenemos una buena noticia y es que la señora Ministra y el director de Política Criminal se comprometieron a apoyar la articulación entre el Observatorio Nacional de Criminalidad y del Delito con el Observatorio del Magdalena”, señaló la secretaria del Interior.

Este, hace parte de un proceso que en el que se tiene una deuda con el departamento porque uno de los grandes aportes de la política de seguridad y convivencia del Magdalena ha sido entender que la criminalidad tiene que estudiarse en términos técnicos, “no podemos dejar que lo que hoy se desestructuró como grupo delincuencial denominado ‘Los Pachencas’ vuelva a tomar el territorio. La mejor forma de no dejar que ellos avancen es tener información de primera mano sobre todo de carácter académico y con fuentes secundarias que nos alerten sobre esta problemática”, explicó Vera.

Por otro lado, se presentó un modelo de innovación ligado a la Economía Naranja que es único en Colombia, todavía no se ha desarrollado en ninguna parte, en palabras de Norma Vera es: “un sistema de monitoreo y alerta permanente para todos los niveles de protección de líderes sociales, es decir, alerta el botón de pánico, alerta el grupo de acompañamiento del líder social, alerta la movilidad en derechos humanos y también todas las estructuras del Estado para garantizar la vida de nuestros conciudadanos, nuestros líderes sociales y todas las personas amenazadas”, declaró.

Es así como desde la administración departamental se logran proyectos en beneficio de los magdalenenses, porque no hay preocupación que la Gobernadora del Magdalena no intente darle solución.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.