Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Gobernación inicia nuevo proceso de titulación gratuita en los barrios Santana y Portal de las Avenidas en Santa Marta


Más de 570 familias samarias se beneficiarán de esta gestión de la Administración Departamental ante el Ministerio de Vivienda.

Gracias a la licitación presentada ante el Ministerio de Vivienda, la Gobernación del Magdalena, liderada por Rosa Cotes, cederá de forma gratuita los títulos de propiedad de 574 predios en dos barrios de Santa Marta, a quienes actualmente figuran como poseedores de los inmuebles, brindándoles las garantías en calidad de propietarios.

El anuncio fue hecho mediante las resoluciones No. 1351 y No. 1352 del 12 de Septiembre de 2019, a través de las cuales fueron notificados los ciudadanos que acreditaron los requisitos señalados por la ley colombiana; figurando como beneficiarios de titulación 128 moradores del barrio Portal de las Avenidas y 446 moradores del barrio Santana de Santa Marta.

El nuevo proceso de titulación de predios de viviendas de interés social en la capital del Magdalena se desarrolla de acuerdo a lo contenido en el Plan de Desarrollo Departamental 2016-2019, “Magdalena Social es la Vía”, que busca a través de los programas de titulación masiva, brindar solución definitiva a los hogares ocupantes de los predios que cumplan con los requisitos contemplados en el artículo 14 de la Ley 708 de 2001, modificado por el artículo 277 de la Ley 1955 de 2019, y demás normas que, en adelante lo modifiquen, adicionen, complementen o reglamenten.
La Gerencia de Proyectos del departamento del Magdalena, encabezada por Fabio Manjarrés Pinzón, expidió los respectivos avisos emplazatorios que fueron ubicados en un lugar visible al público en la Gobernación del Magdalena, en las sedes Edificio Palacio Tayrona y Edificio Casa de Acogida La Bahía, donde se ubica la mencionada oficina, y en la página web de la Administración Departamental, contenida en los siguientes enlaces, donde se pueden verificar los listados de beneficiarios y excluidos del proceso de cesión.


Los beneficiarios de la titulación gratuita podrán entregar los documentos requeridos durante 5 días hábiles; es decir, entre el 23 de septiembre y el 27 de septiembre deberán radicar su solicitud en la Gerencia de Proyectos de la Gobernación  para el reconocimiento de sus derechos, conforme a lo establecido en el Decreto Único Reglamentario Sector Vivienda, Ciudad y Territorio Nº. 1077 de 2015 y el artículo 277 de la Ley 1955.

Cerca de 131 y 418 predios quedaron excluidos del beneficio en los barrios Portal de las Avenidas y Santana, respectivamente; debido al no cumplimiento de los requisitos contemplados en la ley; como son: ser propietario de otra vivienda, haber recibido subsidios de vivienda y/o mejoras asociadas, o porque el inmueble tiene un destino económico diferente al habitacional, entre otros.
Hasta la fecha, el proceso de la titulación gratuita por parte de la Administración Departamental ha beneficiado a 627 familias de Santa Marta, quienes hoy son propietarias de los predios que habitan. Esto evidencia una vez más el compromiso de la Gobernación del Magdalena en pro del desarrollo social y el mejoramiento de la calidad de vida de samarios y magdalenenses.

 

Beneficios de la cesión a título gratuito


· El hogar tendrá seguridad jurídica en la tenencia, pues se convertirá en propietario de la misma y en esa medida, tendrá una garantía de desalojo por parte de terceros y por parte de la entidad tituladora.

·  Los hogares, en su condición de ocupantes, generan vínculos con el predio ocupado y con la comunidad habitante del mismo, o de los predios vecinos.    (…) los procesos de cesión a título gratuito, permiten que el hogar tenga un acceso afectivo a la vivienda, manteniendo sus condiciones de vida, en lugar de generar procesos de reubicación.

·  Los procesos de cesión a título gratuito, permiten el saneamiento de la propiedad inmobiliaria por parte de las entidades territoriales, beneficiando de manera simultánea a sus ocupantes y evitando los costos y gastos que implica el desarrollo de procesos judiciales para la recuperación de los inmuebles y el impacto social que generan los mismos.

·  Si bien es posible que el ocupante pague el impuesto predial en relación con la mejora que ocupa, al convertirse en propietario genera un incentivo adicional para el pago del impuesto y, de otra parte, éste se calcularía sobre la totalidad del inmueble, incluyendo el lote de terreno en que se encuentra la mejora, aumentando la base del recaudo.

Documentos mínimos para radicar la solicitud


1. Certificado Catastral Nacional del IGAC del predio ocupado a titular.

2. Cuatro (4) fotocopias de la cédula de ciudadanía del beneficiario de la titulación al 150%.

3. Fotocopia del contrato de compraventa o documento donde conste la fecha de la actual posesión.

4. Dirección del inmueble a titular. En caso de presentar dudas o inconsistencias, se deberá presentar certificado de nomenclatura de la Oficina de Planeación del Distrito de Santa Marta.

5. Señalar en la solicitud, el área en metros cuadrados del lote de terreno a titular, según contrato de compraventa o certificado catastral del IGAC.

6.  Teléfono o celular de contacto.

7. Correo electrónico de contacto.

8. Dirección de notificaciones.

9. Firma de la solicitud con la constancia, bajo gravedad de juramento, en la que se indique que es el actual y único poseedor del predio objeto de titulación.

10. Diligenciamiento de Formato para Recepción de Documentos GP-2019- o derecho de petición donde conste como mínimo la anterior información, con sus respectivos soportes, según el caso.

11. Radicar la solicitud dentro de los cinco (5) días siguientes a  la desfijación del edicto correspondiente.

1.  Resolución No. 1351 del 12 de Septiembre del 2019, correspondiente a la Titulación Gratuita del Barrio Portal de las Avenidas de Santa Marta, Magdalena
2.  Resolución No. 1352 del 12 de Septiembre del 2019, correspondiente a la Titulación Gratuita del Barrio Santana de Santa Marta, Magdalena.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.