NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobernación del Magdalena lidera Comités Municipales contra el Delito de Trata de Personas


La Gobernación del Magdalena desde la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto que lidera Inés Alexandra Osorio Osorio, dio inicio a la instalación de los Comités Municipales de Trata de Personas. La actividad se realizó en las instalaciones de la Alcaldía del Municipio de Ciénaga.

“Con esta acción se logrará activar la ruta que permitirá contrarrestar los indicadores que arrojaron la caracterización del delito de trata de personas en los veintinueve municipios del departamento y a su vez conocer el estado actual de ellos con respecto a este flagelo”, manifestó Inés Alexandra Osorio Osorio, jefe de la oficina en mención.

La Gobernación del Magdalena realizó la caracterización del delito de trata de personas a través de un contrato interadministrativo, que arrojó los indicadores que nos han permitido visualizar la magnitud de la problemática que existe en todo el Departamento con respecto al fenómeno de la trata de personas, y a su vez los lineamientos, las acciones y las estrategias para su prevención.

Cabe destacar que, a partir del 3 de septiembre del presente año, se iniciaron actividades por parte de la Universidad del Magdalena de acuerdo al contrato suscrito entre esta Alma Mater y la Administración Departamental, con el fin de realizar una campaña de prevención en cada uno de los colegios de los municipios, y así prevenir y contrarrestar este fenómeno que en la actualidad afecta a gran parte de la región caribe.

La campaña de sensibilización y prevención inició en el municipio de Ciénaga, en donde participaron todas las entidades que hacen parte del Comité de Trata de Personas: Policía Departamental, Fiscalía, Personería, miembros de la Alcaldía de Ciénaga y la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto de la Gobernación del Magdalena.

Por su parte, el 4 y 5 de septiembre este Comité sesionó en el municipio de Puebloviejo, y Zona Bananera, mientras que, en los municipios de Aracataca y Fundación, las sesiones se realizarán a finalizar la semana.

“La dinámica consiste en realizar campañas de prevención y sensibilización a toda la comunidad, y en especial, entre los jóvenes, informándoles que realmente esto es un delito poco denunciado por el desconocimiento de la norma y de la ley. De modo que las personas, por temor, no denuncian los casos de trata de personas; y lo que se busca es llegar a esta comunidad, hacerles acompañamiento y explicarles que, si existe el delito y que como tal están en la obligación de denunciarlo, porque es la única forma que nos permite tomar acciones para contrarrestar este fenómeno”, manifestó Inés Osorio.

De esta manera y dándole cumplimiento a la ley 985 del 2011, se vienen realizando estas campañas de prevención, en el Departamento del Magdalena. Se cuenta además con el Decreto departamental de Lucha contra la Trata de Personas y con su comité activo, y a través del cual se  hará la intervención en los diferentes municipios.