NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Escenarios de riesgos fueron inspeccionados por Ogricc, luego de la fuerte lluvia que cayó en la ciudad


Por la fuerte lluvia que se registró en Santa Marta, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), articulado con las instituciones de socorro, realizó visitas técnicas de inspección y verificación en diferentes sectores del Distrito, con el objetivo de evidenciar la situación de emergencia producto de las precipitaciones.

Según el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Santa Marta cayeron aproximadamente 43,1 mm de agua por metro cuadrado, que dificultó la movilidad por la escorrentía superficial sobre diferentes vías de la ciudad, afectando también algunas viviendas.

El equipo de la Ogricc junto con los organismos de socorro se trasladó a diferentes sectores del Distrito, donde se atendieron emergencias de colapsos de techo de la cocina de una vivienda en la urbanización Villa Italia y de una vivienda en el barrio El Pando, debido a las fuertes lluvias.

“Doce casas del barrio Las Malvinas se vieron afectadas por la escorrentía superficial. También se identificó un árbol que estaba a punto de caer y generar afectación a una vivienda en el barrio El Pando, donde se logró coordinar con el Dadsa la autorización para que Essmar pudiera iniciar el proceso de tala y prevenir un escenario de alto riesgo”, manifestó Jaime Pérez, jefe de la Ogricc.

Los barrios que se encuentran cerca a los cerros fueron los más afectados, porque la construcción ilegal de viviendas causa que las aguas de escorrentías desprendan sedimento y residuos que se acumuló en la parte baja, como es el caso de El Pando, Las Acacias y María Eugenia.

De igual forma, el funcionario de orden Distrital señaló que “se verificó y monitoreó el comportamiento a los ríos del Manzanares y Gaira, donde el nivel de los ríos aumentó en un metro según la información suministrada por el Ideam”, enfatizó, Pérez Arias.

Las entidades que estuvieron al frente de la emergencia fueron: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Cruz Roja Seccional Magdalena, la Defensa Civil Seccional Magdalena, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar), el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), la Alcaldía Distrital a través de la Ogricc, como también los líderes del Comité Barrial Samario (Cobasa), que estuvieron reportando los posibles escenarios de riesgos de sus comunidades.