Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

En Guachaca realizan operativo de control al tráfico ilegal de fauna silvestre


La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, en cumplimiento de su misión institucional, y la Primera División del Ejército Nacional, a través del Batallón Alta Montaña No. 6 de la Segunda Brigada, realizaron operativo de control al tráfico ilegal de fauna silvestre, en las veredas Calabazo y La Revuelta, incentivando las jaulas abiertas, las alas sanas y promoviendo la entrega voluntaria de animales silvestres en el departamento del Magdalena.

Como resultado de esta jornada fueron rescatados del cautiverio un (1) mono maicero (Cebus albifrons) y 22 aves entre las que se encuentran 8 cotorras (Brotogeris jugularis), 2 pericos cariazul (Pionus menstrus), 5 loros reales (Amazona ochrocephala), 2 Guacamayas rojas y amarillas (Ara macao), 1 Guacamaya aliverde (Ara chloroptera), 1 Guacamaya Azul (Ara arauna) y 3 Chau Chau (Cyanocorax affinis).

Las aves en mención estaban siendo tratadas como animales domésticos y tenían las alas cortadas, afectando su comportamiento y la salud de cada una de estas especies.

Una vez rescatadas, se trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpamag, donde son atendidas y valoradas, para posteriormente retornarlas a su hábitat natural.

Se le recuerda a la comunidad que comprar, vender, movilizar y tener fauna silvestre y sus productos, es un delito que es penalizado con prisión hasta de 108 meses (Ley 599 del 2000) y sancionados con hasta con 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Ley 1333 del 2009). Además, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción, de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

El objetivo del trabajo interinstitucional entre Corpamag y el Ejército Nacional, el cual se continuará en otros puntos del departamento, es generar estrategias que fortalezcan las labores de vigilancia al tráfico de especies silvestres, desarrollando además procesos de educación para hacer frente a esta problemática.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.