NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Educación Departamental le apuesta a la oferta Bilingüe-Bicultural para la población estudiantil sorda del Magdalena


La jornada se realizó durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, en el centro de estudios de Cajamag, donde se plantearon los logros y retos de la implementación de la oferta Bilingüe-Bicultural para los estudiantes sordos. Durante el conversatorio se socializó  la ruta de implementación progresiva del Decreto 1421 de 2017, y las herramientas que los actores educativos planteen sobre la oferta educativa y, la construcción del plan de acción.

Buscando la permanencia, trayectoria y el fortalecimiento del acceso, de los estudiantes sordos en las Instituciones Educativas Departamentales, el secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, a través de las áreas de Calidad, Cobertura y Planeación,  con el acompañamiento del Instituto Nacional para Sordos-INSOR-, trabajan en la consolidación de una apuesta administrativa y pedagógica, para la implementación de una oferta educativa Bilingüe-Bicultural-EBBS-, para estudiantes sordos, según lo establecido por la normatividad vigente.

En la visita técnica, la representante del Instituto Nacional para Sordos-INSOR-, Liliana Montoya, aseguró que “lo que queremos es una inclusión efectiva y de calidad. Seguiremos asesorando y asistiendo técnicamente a la Secretaría de Educación del Magdalena, en torno a la Ruta para la Garantía de Trayectorias Completas y la Presentación de la oferta educativa Bilingüe-Bicultural-EBBS, para sordos”.

Agregó la funcionaria, que “con este objetivo, fortaleceremos a las instituciones educativas que atienden a la población básica, secundaria y media del Departamento, implementada de acuerdo a las directrices del decreto 1421 de 2017, para lograr atender a toda la población sorda, desde la primera infancia”.  Cabe recordar  que, el este Decreto reglamenta dentro del marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la población con discapacidad.

El programa demanda de docentes bilingües que impartan la formación en lenguaje de señas y otros apoyos tecnológicos, didácticos y lingüísticos requeridos, buscando reconocer las particulares sociales y culturales, iniciando con los  municipios de Aracataca, Fundación Plato y Tenerife.

De acuerdo a estadísticas registradas  en el Sistema de Información de Matrículas-SIMAT-, en el Departamento se encuentran caracterizados 58 sordos, representados en estudiantes en edad escolar, que comprende niños, niñas y jóvenes, de las Instituciones Educativas Oficiales y no oficiales del Magdalena.


El reporte del SIMAT, indica que en los municipios de Plato y Tenerife, se encuentran 4 estudiantes matriculados con sordera profunda en colegios oficiales y,  54 con discapacidad auditiva en 17 municipios como Ariguaní, el Banco, Cerro San Antonio, el Retén y Pijiño, entre otros.  

Ante esto, Natalia Fill, interprete certificada de la Fundación Social para Asesoría e Investigación Científicas y Pedagógica- FUNPED, indicó que “la gramática del lenguaje de señas es diferente a la del español y, en ocasiones puede tergiversarse  o no entenderse. Para ello se deben seleccionar docentes especializados para esta población con discapacidad auditiva”.

Así mismo,  Lina Pachón, representante de –INSOR-, con discapacidad auditiva, manifestó que los sordos son personas muy inteligentes y con  capacidad intelectual para hacer parte  del desarrollo del país. “Estamos capacitados para ejercer cualquier profesión, yo soy licenciada docente y especialista en diseño de ambiente en aprendizaje, soy un ejemplo”,  enfatizó.

Por su parte, Eduardo Arteta Coronell, Secretario de Educación Departamental, aseguró que en este proyecto se trabaja en equipo, con las herramientas técnicas y legales que posibilitan accionar el fortalecimiento de esta apuesta educativa, para la población estudiantil sorda del Magdalena. “Con el apoyo de la gobernadora  Rosa Cotes y con el INSOR, la Secretaría garantiza y consolida alternativas educativas, que mejoren el nivel de vida de esta población”, puntualizó.