La jornada se realizó durante los días 4, 5 y 6 de
septiembre, en el centro de estudios de Cajamag, donde se plantearon los logros
y retos de la implementación de la oferta Bilingüe-Bicultural para los
estudiantes sordos. Durante el conversatorio se socializó la ruta de implementación progresiva del
Decreto 1421 de 2017, y las herramientas que los actores educativos planteen
sobre la oferta educativa y, la construcción del plan de acción.
Buscando la permanencia, trayectoria y el fortalecimiento
del acceso, de los estudiantes sordos en las Instituciones Educativas
Departamentales, el secretario de Educación, Eduardo Arteta Coronell, a través
de las áreas de Calidad, Cobertura y Planeación, con el acompañamiento del Instituto Nacional
para Sordos-INSOR-, trabajan en la consolidación de una apuesta administrativa
y pedagógica, para la implementación de una oferta educativa
Bilingüe-Bicultural-EBBS-, para estudiantes sordos, según lo establecido por la
normatividad vigente.
En la visita técnica, la representante del Instituto
Nacional para Sordos-INSOR-, Liliana Montoya, aseguró que “lo que queremos es
una inclusión efectiva y de calidad. Seguiremos asesorando y asistiendo
técnicamente a la Secretaría de Educación del Magdalena, en torno a la Ruta
para la Garantía de Trayectorias Completas y la Presentación de la oferta
educativa Bilingüe-Bicultural-EBBS, para sordos”.
Agregó la funcionaria, que “con este objetivo,
fortaleceremos a las instituciones educativas que atienden a la población
básica, secundaria y media del Departamento, implementada de acuerdo a las
directrices del decreto 1421 de 2017, para lograr atender a toda la población
sorda, desde la primera infancia”. Cabe
recordar que, el este Decreto reglamenta
dentro del marco de la educación inclusiva, la atención educativa a la
población con discapacidad.
El programa demanda de docentes bilingües que impartan la
formación en lenguaje de señas y otros apoyos tecnológicos, didácticos y
lingüísticos requeridos, buscando reconocer las particulares sociales y
culturales, iniciando con los municipios
de Aracataca, Fundación Plato y Tenerife.
De acuerdo a estadísticas registradas en el Sistema de Información de
Matrículas-SIMAT-, en el Departamento se encuentran caracterizados 58 sordos,
representados en estudiantes en edad escolar, que comprende niños, niñas y
jóvenes, de las Instituciones Educativas Oficiales y no oficiales del
Magdalena.
El reporte del SIMAT, indica que en los municipios de Plato
y Tenerife, se encuentran 4 estudiantes matriculados con sordera profunda en
colegios oficiales y, 54 con
discapacidad auditiva en 17 municipios como Ariguaní, el Banco, Cerro San
Antonio, el Retén y Pijiño, entre otros.
Ante esto, Natalia Fill, interprete certificada de la
Fundación Social para Asesoría e Investigación Científicas y Pedagógica-
FUNPED, indicó que “la gramática del lenguaje de señas es diferente a la del
español y, en ocasiones puede tergiversarse
o no entenderse. Para ello se deben seleccionar docentes especializados
para esta población con discapacidad auditiva”.
Así mismo, Lina
Pachón, representante de –INSOR-, con discapacidad auditiva, manifestó que los
sordos son personas muy inteligentes y con
capacidad intelectual para hacer parte
del desarrollo del país. “Estamos capacitados para ejercer cualquier
profesión, yo soy licenciada docente y especialista en diseño de ambiente en
aprendizaje, soy un ejemplo”, enfatizó.
Por su parte, Eduardo Arteta Coronell, Secretario de
Educación Departamental, aseguró que en este proyecto se trabaja en equipo, con
las herramientas técnicas y legales que posibilitan accionar el fortalecimiento
de esta apuesta educativa, para la población estudiantil sorda del Magdalena.
“Con el apoyo de la gobernadora Rosa
Cotes y con el INSOR, la Secretaría garantiza y consolida alternativas
educativas, que mejoren el nivel de vida de esta población”, puntualizó.