NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

“A pesar de la incertidumbre, sigo en el proceso de paz”: Alias Solís Almeida


El ex jefe guerrillero de las Farc que delinquió en la Sierra Nevada agradece, el acompañamiento de la comunidad internacional Unión Europea, pero a la vez le hace un llamado al Gobierno Nacional para que cumpla con los compromisos pactados. 

Abelardo Caicedo Colorado, alias “Solís Almeida”, ex comandante del frente 19 de las Farc.
Por: Idinael Fernández Caballero.

Coordinador periodístico.
En una encrucijada y bajo la mirada de todos los ciudadanos, se encuentran los ex guerrilleros de la antigua Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, tras revelarse públicamente la conformación de una nueva guerrilla liderada por Iván Márquez en asocio con alias “Jesús Santrich”, “Romaña” y “El Paisa”, entre otros. El anuncio, no sólo dejó estupefacto a los colombianos sino que además podría generar una ruptura en los acuerdos de paz del 2016, y peor aún, conllevaría a que algunos ex combatientes retornen a la lucha armada.  

Frente a este oscuro panorama que se refleja en el territorio nacional, el equipo periodístico de LA PORTADASM, logró de manera exclusiva obtener la percepción y opinión del ex comandante del frente 19 de las Farc, Abelardo Caicedo Colorado, alias “Solís Almeida”, quien operó por casi dos décadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde libró una guerra con los grupos paramilitares del Clan Rojas y Giraldo.
Durante una visita a Tierra Grata, Zona Veredal Transitorio de Normalización en San José de Oriente, jurisdicción del municipio La Paz Cesar, se pudo observar las condiciones en que actualmente viven 144 ex combatientes del otrora Bloque Caribe “José Prudencio Padilla” que operó en Palmor y San Pedro. En ese campo de reintegración, los ex guerrilleros lideran varios proyectos productivos y asisten a programas de enseñanza o educativo.  
A pesar del desacuerdo de los desmovilizados que decidieron rearmarse, y que podría tentar a muchos ex subversivos, la visión y percepción de los ex combatientes que están bajo el mando de “Solís Almeida” es distinta, y por el momento prefieren continuar con el proceso de paz o reintegración a la vida civil.  

“A veces uno siente que se acaba el discurso y no puedo opinar por otras personas, nosotros acá tratamos de mantener la unión, yo creo que esto lo resuelve si cumplen con lo pactado. Pero uno no puede pensar frente a lo que piensan los demás en este momento de incertidumbre, pero lo que sí es claro es que vemos como se acabó la esperanza y puede haber deserción en el espacio territorial. Sin embargo, creo que acá no ocurrirá porque el 90% de los ex combatientes, a pesar de la incertidumbre vamos a cumplir con el proceso de paz”, afirmó.
Los ex combatientes también vienen desarrollando en la zona territorial proyectos productivos de hortalizas, y en asocio con el programa mundial de alimentos han promovido estímulos en el ámbito ganadero y gallinas ponedoras, al igual que la creación de una multitienda. De igual manera, tienen planeado traer el agua a Tierra Grata y que también beneficiará al barrio Mirador. 

“Aquí llegamos 162 ex combatientes y ahora somos 144 porque los demás se fueron a donde sus familiares, si nosotros estamos cumpliendo también necesitamos que el gobierno cumpla y aún  no ha resuelto el problema de tierras para hacer una reincorporación cierta en este proceso. Somos consciente que nos van a quitar la ayuda, pero deben cumplirnos con la entrega de tierra para poder subsistir con la siembra de alimentos”, sostuvo.  

El líder de la extrema izquierda que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, mostró su preocupación frente a la inseguridad jurídica y física en que han sido expuestos varios ex guerrilleros, por lo que teme que vuelva ocurrir un montaje judicial como le sucedió a Jesús Santrich. Mientras que en el tema de inseguridad, reveló que hasta el momento han sido asesinados 140 ex guerrilleros, lo que ha provocado temor entre muchos de que puedan ser ultimados fuera de los campamentos.  
Cabe destacar que la guerrilla acordó desarmarse y reintegrarse a la sociedad a cambio de beneficios económicos para excombatientes, representación política en el Congreso y garantías de seguridad.
Voluntad, disposición y amigos de la paz, son los factores que caracterizan a los exintegrantes de la organización rebelde que pretenden contribuir a la conformación de una nueva Colombia, donde no exista desigualdades.