Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Rescate de mono aullador en Taganga: Los animales silvestres no son mascotas


Corpamag, con el apoyo de la Policía de Santa Marta y el Cuerpo de Guardacostas, adelantaron operativo para el rescate de un mono aullador tenido ilegalmente en cautiverio en el corregimiento de Taganga. La acción se adelantó gracias a una denuncia ciudadana. El tráfico y/o tenencia ilegal de fauna silvestre en Colombia constituye una amenaza a la biodiversidad.

Gracias a una denuncia ciudadana, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, con el respaldo de la Policía de Santa Marta y el Cuerpo de Guardacostas, realizaron en el día de hoy un procedimiento de rescate de un ejemplar juvenil de mono aullador (Alouatta seniculus), tenido ilegalmente en cautiverio en el corregimiento de Taganga.

Según la denunciante, el animal se encontraba en Sisiguaca, por lo que el equipo de funcionarios se trasladó a esta playa, en donde los pescadores del sector  informaron que el  individuo había sido trasladado al poblado de Taganga.

Luego de indagar en el sector, se logró ubicar el animal el cual se encontraba en poder de una familia de este corregimiento, quienes de manera voluntaria decidieron entregar este mono aullador a las entidades competentes.

Posteriormente, fue trasladado al Centro de Atención de Fauna Silvestre de Corpamag en donde se le realiza evaluación médica y comportamental para decidir su tratamiento y posterior liberación a su hábitat natural.

Cabe anotar que este animal, estaba siendo domesticado por lo que su proceso de reintegración a su entorno, tomará un tiempo aproximado de 8 meses.

Los monos aulladores tienen una gran importancia ecológica ya que actúan como agricultores del bosque siendo los encargados de dispersar y germinar las semillas. La destrucción de su hábitat, la caza y el tráfico ilegal son sus mayores amenazas.

Acciones como estas, no permiten que cumplan con su papel ambiental en los ecosistemas y tiene implicaciones desde el punto de vista de salud pública, debido a los riesgos que asumen las personas que tienen estas especies en casa. Es fundamental tener en cuenta que la extracción, movilización, comercialización, transformación y tenencia de animales silvestres es sancionable.

Corpamag ratifica que las especies silvestres no deben ser tenidas como mascotas y que, como autoridad ambiental, vigilará y actuará oportunamente cuando se presenten estos casos, buscando proteger la biodiversidad del departamento del Magdalena y sus recursos naturales.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.