NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Más de 860 familias campesinas del Magdalena fueron beneficiadas con proyecto de fortalecimiento bovino


Los beneficiarios recibieron herramientas y capacitación, a través de la metodología aprender haciendo.

Gracias al trabajo articulado entre Gobernación del Magdalena, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y alcaldías, el sector ganadero del departamento fue beneficiado a través de la capacitación y entrega de herramientas a 860 familias productoras ubicadas en 10 municipios del Magdalena.

El presupuesto para el proyecto ‘Fortalecimiento de la Actividad Pecuaria mediante la dotación de activos productivos que mejoren la capacidad productiva y la generación de ingresos de las familias productoras de ganado bovino en el departamento del Magdalena’, recibió recursos superiores a los 3.300 millones de pesos por parte del Ministerio y la Gobernación del Magdalena.

A la inversión se suma el trabajo previo del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena, encargado de visitar cada uno de los municipios beneficiados: Aracataca, Ariguaní, Nueva Granada, Concordia, Cerro de San Antonio, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Pijiño del Carmen, Santa Ana y Santa Bárbara de Pinto, con el fin de identificar y caracterizar a los pequeños productores bovinos. Esta  etapa se desarrolló con el apoyo de las alcaldías y cada una de Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA).

Es importante añadir que, 242 de las familias fueron identificadas como víctimas del conflicto y que un número importante fueron reconocidas como afrodescendientes e indígenas.

El proyecto de fortalecimiento de la actividad pecuaria designó este presupuesto para la formación a partir de capacitaciones a los trabajadores, con talleres que abarcaron temas de buenas prácticas de ordeño, sistema de rotación y pastoreo, fortalecimiento organizacional, buenas prácticas de producción de leche y otros ocho temas relacionados con la actividad pecuaria.

Respecto al fortalecimiento organizacional, Cesar Suárez, funcionario de la secretaría de Desarrollo Económico expresó “se trata de un tema muy importante, puesto que en este sector muchos de los productores no se encuentran asociados y se desconocen entre sí’.

Mediante esta gestión, además del fortalecimiento técnico, se hizo entrega de implementos y equipos para el trabajo de los campesinos. En la dotación se incluyeron: bombas de espalda con capacidad de20 litros (fumigación), machetes, paladraga, botas, martillo, cantina de 40 litros para almacenamiento de leche, equipo antimastitis, alambre de púas de 400 metros, grapas, máquina y bolsa para ensilar.