NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Juzgado Segundo Especializado de Santa Marta emitirá preacuerdo con los secuestradores de Melissa Martínez


Los otros 4 procesados, entre ellos, alias “Rigo”, no suscribieron actas de preacuerdo con la justicia.  Las autoridades tienen en la mira a un ex guerrillero del frente 19 de las Farc conocido con el alias “Ray”, considerado autor intelectual del plagio.

Unidad Investigativa LA PORTADASM
Hoy a las 8:30 de la mañana en una de las salas de audiencias del edificio Galaxia, el Juzgado Segundo Penal Especializado de Santa Marta, realizará la diligencia judicial del preacuerdo que suscribieron nueve de los 13 sindicados del secuestro de Melissa Martha Martínez García, ocurrido el pasado 23 de agosto del 2018 en el municipio Zona Bananera. 

Los  procesados que se acogieron a los beneficios otorgados por la justicia, podrían pagar una pena de 32 años de prisión, por lo que se espera que hoy de modo virtual –desde las cárceles La Picota, Combita y La Modelo- se concrete el convenio por parte de los implicados identificados como Eliecer Peñaranda Tarazona, Samuel Téllez Núñez, José Yesid Barreto Camelo, recluidos en La Picota, Edgar Rafael Márquez Ariza, Roger Hans Preciado Rodríguez, José Ospitia, alias “Barranquilla”, Harold Benavides Suárez y Frayder Peñaranda, alias “El Mocho”, quienes luego de suscribir desde un  principio un preacuerdo, ahora parece indicar que van reversar dicho arreglo.   

Mientras que el ex jefe paramilitar, Rigoberto Rojas Mendoza, alias “Escorpión”, Ricardo Andrés Barreto, Wilder Gustavo Rodríguez López y Martín Emilio Torres Marroquín, negaron dichos beneficios de la Fiscalía por considerar que no participaron en el secuestro de la empresaria. 

Cabe recordar que los presuntos secuestradores, fueron cobijados por el Juzgado 82 Penal Municipal con funciones de garantías de Bogotá por los delitos de secuestro extorsivo agravado, acceso carnal violento agravado, concierto para delinquir agravado, tortura, fabricación y porte de armas de fuego, entre otros. 

Debido a la naturaleza del caso, dicho proceso debería efectuarse en Santa Marta, pero por razones de seguridad, el abogado defensor Elvis Jiménez, argumentó que no existían las garantías necesarias, por lo que solicitó y planteó cambiar de distrito judicial a otra ciudad. Al parecer, el resto del proceso se cumplirá en Bogotá por una decisión adoptada por el Tribunal Superior de Santa Marta.

 

¿Dudosas capturas?


El rescate sana y salva de la empresaria, Melissa Martha Martínez García, por parte del Gaula de la Policía Nacional, fue de total alegría en el país; sin embargo, el intempestivo positivo dejó varios interrogantes o vacíos que no han sido esclarecidos por las autoridades. 

Dentro de las innumerables dudas o inconsistencias que rodea el operativo, es la presunta relación que el mayor sanguinario del Clan Rojas, alias “Rigo”, mantenía con disidentes de las Farc, ya que en su trayectoria criminal exterminó a todos los guerrilleros que operaban en la región caribe y hoy en día se conoce de su presunta alianza con sus enemigos. 

El equipo periodístico de LA PORTADASM, pudo conocer que el implicado José Ospitia, alias “Barranquilla”, supuesto ex trabajador de la finca administrada por la víctima, quien realizó la inteligencia para llevar a cabo el  plagio, ofreció al estrado judicial revelar detalladamente a cambio de buenos beneficios, la verdadera historia del macabro plan que desde hace cuatro años intentaba ejecutar junto con un ex guerrillero conocido con el alias de “Ray”, pero la Fiscalía se ha negado con escucharlo. Ahora las autoridades están en la obligación de capturar al desmovilizado del frente 19 de las Farc que aparentemente se encuentra radicado entre La Guajira y Venezuela. 

“La Fiscalía se ha negado en escucharme y la verdad que en este proceso han involucrado a varias personas que no tenían nada que ver en el secuestro, pero el verdadero culpable o autor intelectual se encuentra gozando de la libertad y desde la frontera con Venezuela hacían las llamadas exigiendo dinero a cambio de la liberación”, relató alias “Barranquilla” a través de un oficio que radicó ante el estrado judicial.   

Además, llama la atención fue la dudosa reacción o procedimiento de las autoridades al momento de rescatar sana y salva a Melissa Martínez, quien fue encontrada en la finca conocida como “Navidad”, cuyo propietario es Eliecer Peñaranda Tarazona, quien guío a las autoridades al sitio, a cambio de no dar de baja a su sobrino que custodiaba en ese instante a la empresaria. 

En el operativo murió el joven custodio Heiner Eliecer Martinez, conocido como “el mello” quien aparentemente fue baleado, muy a pesar de las suplicas de la secuestrada que pidió no ser asesinado. Los familiares del custodio que partieron hacia el interior del país por razones de seguridad, anunciaron que denunciarán algunas inconsistencias detectadas en el operativo.