NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobernación del Magdalena y Gobierno Nacional fortalecen la infraestructura educativa en el Departamento


La Administración Departamental ha realizado grandes esfuerzos para garantizar mejores condiciones físicas y administrativas para los niños, niñas y jóvenes estudiantes en el Magdalena.
  
Con el propósito de fortalecer la infraestructura educativa en el Magdalena, el gobierno  social en cabeza de Rosa Cotes ha invertido  13.576 millones de pesos a la fecha, en un proyecto cofinanciado con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, en el cual este último aportó 17.132 millones de pesos.

Es de aclarar que de los recursos invertidos por la Administración Departamental, 3.576 millones corresponden a obras complementarias como muros de contención, rampas, sistema fotovoltaico, plantas de tratamiento de aguas residuales, demoliciones, urbanismo, etc. Para la ejecución de este convenio se aunaron esfuerzos para construir los ambientes escolares necesarios para la implementación de la jornada única.

La Gobernadora destacó los esfuerzos de su administración por realizar de la mano del Gobierno Nacional estas importantes inversiones que le permiten a los estudiantes del Magdalena contar con todas las condiciones físicas y administrativas dignas para ejercer su derecho a la educación.

Una de las construcciones es completamente nueva y corresponde a la IED Nuestra Señora del Rosario en el corregimiento San Pedro de Santa Bárbara de Pinto y las demás son ampliaciones y/o mejoramiento, así: Liceo Ariguaní en Ariguaní; IED Media Luna en Pivijay; IED San Juan Bautista en El Retén; IED Nicolás Mejía Méndez en el corregimiento de Urquijo en Guamal; IED Centro Educativo Etnocultural Gunmaku en Aracataca en la Sierra Nevada de Santa Marta; IED Luis Carlos Galán, sede Villa Rosa en Plato; IED Juan Manuel Rudas, sede bachillerato en Remolino. Algunas de estas obras como la de Ariguaní y Pivijay ya se encuentran en 100% de ejecución y el resto están entre 76 y 99%, las cuales se prevé entregar a finales de 2019.
Las construcciones cumplen con la normatividad vigente para ambientes escolares y benefician a una población de 5.000 estudiantes aproximadamente.  La Gobernación del Magdalena además de las inversiones efectuadas, ha realizado gestión y seguimiento al proyecto.

Comunidad educativa del Magdalena cuenta con colegios adaptados al cambio climático

En una  maratónica jornada, la Administración Departamental y el Fondo de Adaptación entregaron  5 colegios rurales  en el departamento del Magdalena, con los cuales se benefician cerca de 2.300 estudiantes. Las instituciones hacen parte de las 18 que se están  reconstruyendo o reubicando y que fueron afectados por el fenómeno de La Niña 2010 - 2011.

En total son  aproximadamente  7.000 estudiantes en el Magdalena, que se benefician con estas sedes educativas, cuya inversión supera los 70 mil millones de pesos,  provenientes del  Fondo Adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Las obras entregadas fueron: Escuela Rural Mixta San José de la IED Benjamín Herrera en Ariguaní; en El Banco: ERM Belén de la IED Anaxímenes Torres Ospino; ERM Los Negritos de la IED Mitsilou Campbell; y el Colegio Rural Mixto Mariscal Sucre de la IED Rita Cuello de Vanegas en Barranco de Chilloa. En Fundación, el Centro Educativo Rotario Monterrey de la IED 23 de Febrero.

Además, se prevé la entrega de otras cinco sedes este año: en San Sebastián de Buenavista, ERM Troncoso de la IED Troncoso y ERM Francisco José de Caldas de la IED Andrés Díaz Venero de Leyva; en San Zenón, la ERM María Auxiliadora de la IED Gerardo Valencia Cano y la ERM Angostura de la IED Janeiro; y en El Banco, la ERM San Felipe de la IED Mitsilou Campbell.

Las diez restantes están en proceso de ejecución. En este sentido, la gobernadora Rosa Cotes hizo gestión ante el Fondo Adaptación, logrando la reactivación de algunas de ellas que fueron abandonadas por el contratista en municipios como Remolino, Zona Bananera, Pedraza, Plato, Concordia y Pijiño del Carmen.

Mejorando las condiciones educativas de los estudiantes  en el Magdalena


El gobierno de Rosa Cotes también ha realizado inversiones en mobiliario escolar por cerca de 6.013 millones de pesos, beneficiando a las 154 IED del departamento en los 28 municipios no certificados en educación.

Las dotaciones entregadas corresponden a 1.798 mesas y 14.383 sillas para las cafeterías de las sedes educativas que cuentan con programa de alimentación escolar, así como 16.000 pupitres para educación básica y media, y 575 mesas y 1.725 sillas para preescolar.

Con este mobiliario se han beneficiado los estudiantes que reciben a diario los complementos nutricionales del PAE, al igual que más de 20.000 niños, niñas y jóvenes de las diferentes IED que recibieron los pupitres, mesas y sillas para las aulas.

Megacolegio La Canchera en  Palermo, uno de los más modernos del Magdalena


La Escuela La Canchera, sede de la Institución Educativa Departamental Rural Palermo, fue inaugurada en marzo de 2017. Es una de las más modernas del Magdalena y beneficia a más de 2.200 niños y jóvenes en edad escolar de ese corregimiento del municipio de Sitionuevo.

Las inversiones ascienden a los 5 mil millones de pesos. Su construcción se hizo con recursos de Invías en un lote donado por la Gobernación del Magdalena, como parte de un plan de compensación del proyecto del Puente Pumarejo.

La edificación cuenta  con medidas de mitigación que permiten reducir el riesgo de inundaciones. Además de las aulas, tiene biblioteca, sala de informática, comedor, áreas de recreación y deporte, como canchas y zonas verdes.