NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobernación del Magdalena ha fortalecido competitividad y desarrollo a comunidades rurales


Con la firma de 19 alianzas productivas con el Gobierno Nacional, la administración departamental de Rosa Cotes, ha gestionado importantes proyectos que han favorecido la calidad de vida de 1.300 familias magdalenenses.

El campo en el Magdalena hoy tiene una historia diferente por contar. Con la gestión del gobierno departamental para obtener recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en municipios como Zona Bananera, Aracataca, Ciénaga, Pivijay, Fundación, El Piñón, Guamal y Nueva Granada, las familias rurales ahora generan más productividad y mayores ingresos.

A través de la firma de 19 Alianzas Productivas Para la Paz, por un valor superior a los 38 mil millones de pesos, beneficiarios como Eduardo Barreto, representante de la Asociación de Productores de Zona Bananera, expresaron la importancia de contar con esos recursos. “Vamos a tener mayor rentabilidad y la producción, sin duda, que va ser mejor”, mencionó. Su asociación está en la línea de cítricos y agrupa a 120 productores de ese municipio en cerca de 250 hectáreas.

Además, el gobierno del “Magdalena Social es la Vía”, por intermedio de estas alianzas, ha logrado beneficiar a los más vulnerables, constituyendo un grupo de 144 pequeños productores que pertenecen a la población afrocolombiana, 224 a la indígena, 453 a víctimas del conflicto armado y 474 son campesinas.

El alcalde de Zona Bananera destacó que su municipio haya suscrito cuatro alianzas productivas, completando ocho en este mandato departamental. “Esta es una forma de construir paz para que muchas familias sean beneficiadas y puedan producir su propio alimento y sus ingresos. Este es un proyecto que les está enseñando a construir su futuro”, manifestó.

Agregó que esta administración departamental ha sido de la que más proyectos productivos ha firmado con el Gobierno Nacional.

Por otra parte, en municipios como Ciénaga, Aracataca, Pivijay y Guamal también fueron aprobados proyectos de alianzas productivas por un valor de 8.838 millones de pesos que han beneficiado a 392 pequeños productores interviniendo 365 hectáreas de tierra. Cacao, orégano morado y ganadería fueron los productos que se cultivaron.

En total, con este proyecto en el cuatrienio, han sido 37.670 millones de pesos invertidos por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y ejecutados por la Gobernación del Magdalena, favoreciendo en ocho municipios a 1.295 familias del Departamento.

Es importante señalar que, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alianzas Productivas es el programa estrella de esa cartera, y el componente de comercialización de Colombia Siembra, en donde se conectan pequeños agricultores con grandes actores de la agroindustria, garantizándoles la compra de sus cosechas.