NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

El Magdalena cuenta con una sede de vanguardia para Medicina Legal y Ciencias Forenses al servicio de la región


Los usuarios del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en el departamento del Magdalena reconocen la importancia de contar con una planta física, dotada con los implementos y herramientas necesarias, para el desarrollo eficiente de sus funciones técnico-legales. Un espacio idóneo para prestar un servicio con dignidad y calidad.

“La necesidad de entregarle al Magdalena, a la ciudad y a la región Caribe una infraestructura acorde a las nuevas exigencias técnico-legales que se requieren para brindar a través de este establecimiento público un servicio forense digno, tanto para la comunidad como para la administración de justicia”, manifestó la Gobernadora, Rosa Cotes.


Y es que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses no solo se encarga de realizar autopsias y pruebas técnicas o científicas para aportar evidencia a procesos judiciales. La entidad también realiza acciones para investigación y estudios en medicina, antropología, genética. Así mismo, ofrece atención a la población víctima del conflicto armado, quienes deben acudir a la sede del Instituto.

“Al instituto no lo miremos solo como el instituto de los muertos, es el instituto de todos nosotros, de los vivos”, aseguró el director nacional de la entidad, refiriéndose a las diferentes actividades, en diversas líneas que allí se desarrollan.


Gracias al aporte y gestión de la Gobernación del Magdalena se construyó una de las sedes más modernas para la entidad, con una infraestructura diseñada para brindar un servicio adecuado, bajo las normas técnicas, higiénicas, sanitarias y legales que corresponden.

Es así que la sede del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Magdalena se ha perfilado como una de las infraestructuras más completas de la región, constituyéndose en un referente, construido con base en la articulación Nación – Departamento.

“Hoy lo que tenemos es una palabra de dignidad, la dignidad del ser humano; no solamente la dignidad de los cadáveres, la dignidad de las víctimas, la dignidad de los niños y niñas ultrajados, que tienen que asistir a un servicio de medicina legal, donde gracias a esta gestión se tiene hoy posibilidad de brindarle mayor capacidad, con mayor dignidad, con mayor esmero”,  aseguró el director durante la inauguración de la obra.

La construcción de la nueva sede fue posible inicialmente, con la donación de un lote, por parte de la Gobernación y posteriormente con el aporte realizado mediante recursos del Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonset), por un valor superior a los 95 millones de pesos, el cual se tradujo en herramientas, equipos e implementos para el desarrollo eficiente de sus labores en pro del servicio forense de calidad y la administración de justicia.

La importancia de esta inversión se refleja en mejor atención, con dignidad y humanidad para quienes requieren de los servicios de la entidad, especialmente los niños y niñas víctimas de algún tipo de violencia, que deben ser valorados en la entidad, sí como la población víctima del conflicto armado en nuestro territorio, que debe realizar trámites en el marco de sus procesos judiciales y de reparación.

Para la Mandataria Departamental “Los principios que rigen las actividades que se desarrollan a través de este instituto, sustentado en la investigación científica con calidad, imparcialidad, competitividad y el respeto por la dignidad humana coinciden plenamente con los parámetros que orientan nuestra administración, donde lo social y la gente han sido, son y seguirán siendo lo primero”.

De otra parte, la dirección del Instituto reconoció que su contribución a la administración de justicia, se evidencia a través de su gran responsabilidad de obtener y analizar los elementos que van a servir para demostrar la verdad de los hechos y propender por la disminución de los niveles de impunidad.

“Todo esto tiene que aliviar el dolor de los colombianos, en el sentido de que debe contribuir a la administración de justicia. Si algo rogamos los colombianos, de diferentes regiones del país, de diferentes estratos, es que en Colombia se haga justicia”, agrego el funcionario nacional.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses cuenta con más de 100 años de servicios a los colombianos. Hoy, en el Magdalena, cuenta con dos edificaciones donde se prestan servicios de clínica y patología forense y dispone de un área administrativa. Una obra de reconocido impacto regional.

“He aquí otra muestra de nuestro esfuerzo por articular nuestra capital con el resto del departamento. Esta seccional prestará servicios al distrito, a la región Caribe y municipios de nuestra geografía”,  indicó la Gobernadora Cotes.