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El Magdalena ad portas de la actualización de su Agenda de Competitividad e Innovación


Con el desarrollo del taller plenaria, la Comisión Regional de Competitividad del Magdalena avanza en la priorización de las brechas que el Departamento debe superar para potenciar sus apuestas productivas.

En el marco de la actualización de la Agenda de Competitividad e Innovación del Magdalena, la Comisión Regional de Competitividad realizó un taller plenaria con el propósito de priorizar las brechas que presenta el Departamento para trabajar en la proyección de programas e iniciativas que puedan subsanarlas.

En este encuentro con los diversos sectores estratégicos que hacen parte del ecosistema competitivo del Magdalena también se socializaron los avances del trabajo técnico que la Comisión Regional de Competitividad ha venido desarrollando a partir de la metodología transferida por el gobierno nacional a través de Confecámaras, por medio de la cual se realizó una revisión exhaustiva de todos los documentos existentes en el Departamento, la región y el país en temas de competitividad.

Como parte del equipo implementador, el docente de la Universidad del Magdalena Jaime Morón Cárdenas señaló el proceso que la CRC ha venido trabajando para la revisión y ajuste de la Agenda de Competitividad e Innovación: “Hasta este momento se han desarrollado dos etapas, en la primera etapa de condiciones habilitantes se hizo una transferencia metodológica que nos dio la ruta para desarrollar una revisión exhaustiva de todos los documentos que atañen a los sectores estratégicos para este Departamento. Esto nos dan los insumos para seguir con la segunda etapa de identificación de sectores y apuestas productivas, y aquellos retos de competitividad y tecnología que se desarrollan en la actualización de la agenda”.

En este sentido, como resultado de este trabajo de revisión, la Comisión Regional de Competitividad halló como apuestas productivas para el sector agrícola: la palma, café, cacao, banano, la yuca y el mango. Para el sector servicios, el turismo y la logística, destacándose la identificación de sectores que tradicionalmente no han hecho parte de las discusiones de agendas anteriores, que se validan y legitiman con la convocatoria de esta plenaria.

Avances del taller plenaria


En el ejercicio de actualización de la Agenda de Competitividad e Innovación se busca determinar los sectores productivos y las brechas que el Departamento tiene frente a estos sectores. De este modo, durante el taller plenaria se organizaron nueve mesas de trabajo, donde se calificaron en importancia las 60 brechas que encontró la CRC a fin de establecer consensos para empezar a trabajar sobre las problemáticas con mayor prioridad. Los temas establecidos en las mesas de trabajo fueron: Calidad, procesos y productos, Tecnologías de la información y comunicaciones, Eficiencia de los mercados, Capital humano, Financiamiento empresarial, Transferencia de conocimiento y tecnología, Innovación y emprendimiento, Infraestructura y servicios para la actividad productiva, así como Comercio exterior.

En calidad de secretaría técnica, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena bajo el liderazgo del presidente ejecutivo Alfonso Lastra Fuscaldo, destacó el trabajo conjunto de los diversos actores del territorio para la identificación de esos sectores productivos, además de las problemáticas y brechas.

“Estamos priorizando y calificando jerárquicamente las diferentes problemáticas en cada uno de los sectores. Posteriormente, se va a realizar la identificación de los proyectos, programas e iniciativas tendientes a buscar la solución en cada una de las brechas. Hemos validado e identificado nuevos sectores productivos y nuevas apuestas, ahora podremos trabajar en la construcción de soluciones al interior del departamento del Magdalena” agregó el presidente ejecutivo Alfonso Lastra Fuscaldo.

Luego de este ejercicio, se analizarán en detalle las brechas sectoriales que se priorizarán según la información otorgada por las mesas de trabajo, posteriormente, se identificarán las fallas de mercado por cada una de esas brechas a través de grupos focales. Finalmente se realizará el levantamiento de los programas, proyectos e iniciativas que deben estar contemplados en la Agenda de Competitividad e Innovación del Magdalena.
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