Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Treinta días sin Chucho Mercancía y no cesa el conflicto por el dominio de la Sierra Nevada


La comunidad de la Troncal del Caribe se encuentra en un estado timorato. Centenares de campesinos han abandonado sus tierras para no ser víctimas de los violentos.

Al cumplirse un mes del operativo realizado por un Comando "Jungla" de la Policía Antinarcóticos contra la estructura criminal "Los Pachencas", que dejó como saldo la extraña muerte del jefe de esa organización, Jesús María Aguirre, alias "Chucho Mercancía" y del joven Mario Giraldo Márquez, aún continúan los interrogantes o dudas por la nula respuesta de las autoridades frente al exitoso dispositivo.

Muchos creían o pensaban que la muerte de Chucho Mercancía, sería el final de una larga carrera criminal de ese grupo armado; pero desde el mismo instante en que se conoció del combate registrado en la parte alta de la vereda Quebrada del Sol, inmediatamente ese conflicto se trasladó de  la Sierra Nevada hasta la zona urbana de Santa Marta, donde más de 15 personas han sido blanco se los violentos en los últimos dias.

Lo sorprendente del sepelio del abatido jefe de la banda "Pachencas", además de la muchedumbre, fue la excentricidad con que fue despedido en su última morada, al mejor estilo de los grandes capos del narcotráfico. Incluso, se rumorea que la bóveda habría sido blindada para no ser sustraído el cadáver. Mientras que todo lo contrario se observó en las honras fúnebres de Mario Giraldo, quien fue enterrado en el mismo cementerio de Guachaca y a un lado del temido jefe criminal, pero con mayor respeto y prudencia por la irreparable pérdida.

Sin embargo, los familiares de Mario Giraldo, aseguran no poseer parentesco con el ex jefe paramilitar, Hernán Giraldo Serna; y se conoció que estudian la posibilidad de instaurar una demanda penal porque el joven no presentaba problemas con la justicia.

"El día que hubo ese combate llegaron varios tipos ordenando que no saliéramos de las casas y por eso muchos no salimos y otros decidieron irse mientras bajaba la marea. Pero si nos obligaron que debíamos asistir al sepelio porque Chucho Mercancía siempre nos brindó seguridad y aquel que no fuera debía atenerse a las consecuencias", expresó un morador de la vereda Puerto Nuevo que solicitó reserva en su identidad.

Y precisamente la población civil de la Troncal del Caribe, ha tenido que vivir en carne propia no sólo las amenazas o intimidaciones de desconocidos hombres armados, sino que además estar expuesta al fuego cruzado que protagonizan “Los Pachencas” para no ser desplazados por el Clan Golfo que intenta apoderarse a la fuerza de los puertos naturales y macizo intertropical.

Los campesinos, indígenas y demás pobladores de las 57 veredas que comprende el área rural del Distrito samario, conocen los pormenores de la muerte de Jesús María Aguirre, a quien consideraban como líder o protector de esa zona que ha sido abandonada por el Estado, pero por razones de seguridad se abstienen de revelar dicha información y optan porque reine el silencio para no caer en las garras de los criminales.

Sicarios hacen su agosto


Desde la muerte de Chucho Mercancía, el pánico y temor se ha generalizado en la Troncal del Caribe. Esa misma agonía o pesadilla se situó en el casco urbano de Santa Marta, donde sicarios amparados bajo el poder de sus armas de fuego han asesinado a balas a varias personas para quedarse con el control o dominio absoluto de la Sierra Nevada.

La pugna que protagonizan “Los  Pachencas” y “Clan del Golfo”, ha desatado una escalada violenta que ha perturbado la tranquilidad de la ciudadanía samaria, muchos creen que el conflicto también se ha registrado en la parte de Guachaca y otras zonas como San Javier, San Pedro y Palmor, donde al parecer han ocurrido desapariciones forzadas.

El panorama en la ciudad es más controlado por la presencia de las autoridades, en cambio en el área rural el entorno es lúgubre por la ausencia de la misma.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.