NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Se reactivan obras de megaproyecto de alcantarillado en el sector de La Paz en Santa Marta

En su segunda etapa, el megaproyecto de acueducto y alcantarillado de saneamiento básico La Paz reanuda labores de construcción gracias a las gestiones de la Gobernación del Magdalena.

Como parte del cumplimiento en el Plan de Aguas departamental, la Gobernación en un trabajo conjunto con Aguas del Magdalena, lideran el proceso de reactivación de la obra, estancada hace varios años, de acueducto y alcantarillado en el barrio La Paz, en el distrito de Santa Marta. Razón por la cual, funcionarios de ambas instituciones gubernamentales inspeccionaron la construcción que beneficiaría a 75 mil personas del sector poblacional y hotelero.

Ricardo Torres, gerente de Aguas del Magdalena habla sobre los avances de la construcción: “Hoy estamos verificando el avance, logramos lo que queríamos hace mucho tiempo y parecía imposible por los trámites administrativos que tuvimos ante la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y Fenoco (Ferrocarriles del Norte de Colombia). Hoy contamos con dos cruces férreos y dos cruces subviales a la entrada de los barrios La Paz y Cristo Rey. Esto es un avance significativo”, explica.

Cabe recordar que este megaproyecto, consiste en la línea de un colector de aproximadamente 10 kilómetros de longitud, el cual se decidió ejecutar en tres etapas: La primera etapa, ya está totalmente ejecutada y en funcionamiento. Son tres kilómetros que van de la estación de bombeo de aguas residuales desde el sector Zuca hasta el sector del Irotama.

Actualmente está en ejecución la segunda etapa: “De aquí vamos hasta el sector de Villa Canarias que son 2.3 kilómetros con tuberías de diámetro de 40 a 44 pulgadas para recoger todas las aguas residuales en el sistema sur del rodadero, ya existen redes de recolección instaladas y que hoy no están siendo colocadas en su sitio de disposición final”, aseguró Ricardo Torres.

No obstante, en materia de infraestructura algunas dificultades suelen presentarse, en este caso, en la instalación de la segunda etapa del colector que tiene que ver con la ocupación férrea de la línea paralela, se evidenció que una gran roca obstaculiza el paso de la obra. Aunque puede tomar unos días demás, son vicisitudes que tienen una clara solución.

Aparte de monitorear la construcción, esta visita también obedeció al cumplimiento de los compromisos previamente adquiridos con la comunidad de los barrios La Paz y Cristo Rey para solventar una necesidad básica de toda la población, lo cual cobra vital importancia para este sector.

“Es una esperanza lo que tenemos ahora. Esto se reanuda en cabeza de la doctora Rosa Cotes, quien tiene un sentimiento verdaderamente humano porque este era un proyecto distrital y no departamental, pero una persona como la Gobernadora, con voluntad política hizo la gestión y pasó la herencia al departamento por decirlo así, para que hoy pudiéramos tener esta esperanza que hoy estamos soñando y que se puede dar”, manifestó Gloris Elisa Eslava, Líder del barrio La Paz. 

La Administración Departamental sigue cumpliendo con los compromisos adquiridos con la población, por esto, el Gerente de Aguas del Magdalena afirmó que en el mes de agosto o septiembre la presente obra podría estar en inauguración.

Luz Aurora Uribe, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bellavista, La Paz, expresa: “Después de haber sufrido tanto, verlo que ahora es casi una realidad, para nosotros es una bendición y le damos las gracias más que todo a la Gobernadora porque habíamos estado abandonados”, concluyó.