En la más recientes visita del equipo de la Red Nacional de
Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, se
concretó la puesta en marcha de seis Casas del Consumidor de Bienes y Servicios
en la ciudad de Santa Marta, esta iniciativa nace producto de un trabajo
realizado alce algunos meses, en donde la Alcaldía del Cambio liderada por el
Alcalde Rafael Alejandro Martínez y dicha entidad.
El principal objetivo de esta alianza es poner en
funcionamiento seis Casas del Consumidor de Bienes y Servicios en la ciudad de
Santa Marta, con el fin de garantizar y proteger los derechos de los
consumidores.
“En principio estará ubicada una espacio central en el
Edificio de la Plaza de Merado y cinco lugares que estaría bajo un modelo
desconcentración de la ciudad: uno en la secretaría de Gobierno otro en la
secretaría de Desarrollo Económico y los otros ubicados en las tres alcaldía
locales, insisto pues es muy grato saber que contamos con estos lugares para
poder seguir fortaleciendo la Red Nacional del Consumidor para que la Alcaldía
pueda cumplir sus funciones y sus competencias en materia de protección al
consumidor de bienes y servicios y sobre todo traer la institucionalidad de las
diferentes autoridades”, dijo el
secretario técnico de la Red Nacional de Protección al consumidor, Juan
Felipe Plazas.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Adolfo Bula resaltó
la importancia de tener presencia física y al alcance de todos de la
Superintendencia de Industria y Comercio en la ciudad.
“Este es un Distrito evidentemente turístico, gran parte de
la economía se mueve en la cadena de valor del turismo y nosotros tenemos la
obligación de garantizarle a cada turista que viene acá que los bienes y
servicios que adquieren son de calidad y segundo no sean sometidos a
especulaciones a estafas”, agregó.
Qué son las casas del consumidor
Las Casas de Consumidor son un proyecto de la
Superintendencia de Industria y Comercio, en asocio con las alcaldías
municipales de diferentes capitales del país, mediante el cual se adecuan y
dotan inmuebles para agrupar la oferta institucional de las autoridades del
orden nacional y local que hacen parte de la Red Nacional de Protección al
Consumidor.
Su objetivo general consiste en fomentar la creación de una
verdadera cultura de respeto por los derechos del consumidor en las diferentes
regiones del territorio nacional.
Igualmente, estarán particularmente enfocadas en brindar
asesoría y apoyo a las administraciones municipales de la región en el correcto
ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de
protección al consumidor y metrología legal.