NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Policía Ambiental y Ecológica liberó 658 especies marinas en la bahía de Santa Marta


Entre las especies liberadas estaban, caracoles, estrellas marinas, conchas y corales.

El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Dirección General de la Policía Nacional en coordinación con la Corporación Autónoma del Magdalena ‘CORPAMAG’, llevaron a cabo la liberación de 658 especies marinas entre ellas caracoles, estrellas marinas, conchas y corales, las cuales fueron devueltas a su habitad natural en el sector conocido como ‘El Morro’ en la bahía de Santa Marta.

La jornada de liberación fue realizada en horas de la mañana de hoy, y fue liderada por la señora Mayor Paula Ortiz Pantoja, Jefe del Área de Protección Ambiental y Ecológica, en compañía de biólogos marinos y ambientalistas de esta ciudad, quienes a bordo de lanchas llegaron hasta este sitio para devolverlos  al océano.

Según la señora oficial, los moluscos fueron incautados hace aproximadamente dos meses en varios operativos desarrollados en la ciudad de Bogotá contra el tráfico de fauna silvestre, lo cual permitió la incautación de más de 200 especies silvestres y 658 invertebrados marinos, los cuales venían siendo comercializados de manera ilegal en terminales de transportes y en tiendas de mascotas.

Estos animales se encontraban en muy malas condiciones de salud, ya que muchos de ellos los tenían encerrados en jaulas metálicas, por lo que fue necesario trasladarlos al Centro de Atención y Rehabilitación de Fauna Silvestre, donde técnicos del Instituto de Protección y Bienestar Animal, les realizaron los respectivos procesos de recuperación para que pudieran regresar a su hábitat natural.

Luego del proceso de rehabilitación, las autoridades llevaron a cabo un cronograma de liberaciones, llegando primeramente a la ciudad de Cartagena donde liberaron 15  Canarios Costeños en la Sociedad Portuaria, así mismo, en el Aviario Nacional ubicado en la isla Barú, 63 especies de aves silvestres entre ellas, loras chocoleras, loras Carisecas, loras frentirrojas, guacamayas azules y pericos entre otras.

Seguidamente, se trasladaron hasta al municipio de Cerro San Antonio y el municipio de Concordia en el Departamento del Magdalena, más exactamente en el Caño Chiller, donde se liberaron 6 iguanas verdes, 47 Tortugas Morrocoyo, 71 Tortugas hicoteas y 4 boas, siendo este ecosistema punto estratégico para la reproducción y sostenibilidad de estas especies.

Aunado a lo anterior, se hizo entrega de un mono Titi, dos cardenales guajiros y 8 guacamayas a la Corporación Autónoma Corpamag, quienes las retornaran a su habitan natural en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La extracción, tenencia y comercialización de especies silvestres es un delito ambiental que puede tener multas de hasta $3.600 millones, según lo establecido en la Ley 1333 de 2009. De igual manera, el Código Penal contempla penas privativas de libertad de hasta 108 meses de prisión por esta conducta, puntualizó la señora Mayor Paula Ortiz Pantoja, Jefe del Área de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.