NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Melissa Martinez, denunció recibir amenazas de muerte


Por motivos de seguridad salió de Santa Marta y su abogado defensor solicitó que el proceso penal contra los sindicados del secuestro se cumple en otro distrito judicial.

Ante la Fiscalía 113 Especializada Delegada ante el Gaula de Bogotá, fue puesto en conocimiento la denuncia donde la recién liberada, Melissa Martha Martínez García, recibió amenazas de muerte por parte de sujetos motorizados que la interceptaron cerca al lugar de su residencia.

El nuevo ataque perpetrado por sujetos desconocidos, ocurrido el pasado 6 de julio del 2019, sucede a escasos días de cumplirse un año del secuestro de la sobrina del Nobel, Gabriel García Márquez, que ha sido amedrantada, perseguida y hostigada. Dicha amenaza, ha afectado su estado emocional y psicológico que ha sido causado a través de hombres armados. 

"La amenaza de muerte ocurrió cuando Melissa se movilizaba en su vehículo y en esa noche junto a su familia fueron abordados por dos hombres motorizados, cuyo parrillero desenfundó una pistola y la señaló al lado del conductor, donde lanzó toda clase de insultos e improperios. Sin embargo, la víctima en medio del temor, aceleró y se trasladó atemorizada hasta su residencia", comentó Elvis Jiménez, abogado defensor de la ex secuestrada.

En ese sentido, el profesional del derecho en la reciente audiencia pública efectuada el pasado 17 de julio, solicitó cambiar de radicación del proceso penal de un distrito judicial a otro, por considerar que no existen las garantías necesarias para llevar a cabo la etapa de juicio en Santa Marta. Dicho planteamiento, se ajustó a los artículos 46- 49 de la ley 906 del año 2004, donde deja claro que si resulta afectado el orden público e integridad física de la víctima, inmediatamente se debe cambiar la sede del juicio.

En efecto, la Fiscalía General de la Nación radicó dicha solicitud ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, con el fin de que los magistrados acepten o no cambiar la sede para realizar el juicio, y posteriormente dicho concepto será evaluado por la Corte Suprema de Justicia.

Se conoció, que 9 de los 13 capturados, suscribieron acta de preacuerdo que fue asignada al Juzgado Segundo Especializado del Magdalena que fijó sesión para 6 de agosto. Mientras que los otros 4  serán son procesados en el Juzgado Primero Penal Especializado del Magdalena.

Historia del plagio


De acuerdo al relato que se expuso durante la primera audiencia realizada ante el Juzgado 82 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Bogotá, el caso ocurrió en el corregimiento de Orihueca a las 18:00 horas del 23 de agosto del 2018, cuando la víctima se movilizaba en una camioneta blanca, marca Nissan, placas KKP- 258, y de repente fue interceptada por varios hombres que se desplazaban en otro vehículo. En ese instante, obligaron a Melissa Martha Martínez, a subir al otro carro, llevándola con rumbo desconocido, mientras que el automotor de la víctima fue abandonado al corregimiento de Minca, con el fin de despistar a las autoridades.

Horas después del secuestro de la empresaria bananera, los captores exigieron 5 millones de dólares a cambio de su liberación.

Sin embargo, gracias a las labores investigativas del Gaula de la Policía Nacional, después de 117 días de cautiverio, se logró el rescate y liberación de Melissa Martínez, quien fue hallada en una cueva situada en una finca del corregimiento Palmor en comprensión a la Sierra Nevada de Santa Marta. En ese operativo de rescate, resultó abatido el custodio de la empresaria, y las capturas de 13 personas más implicadas en el plagio.

Cabe destacar, en la etapa de formulación de imputación de cargos, legalización de capturas e imposición de medida de aseguramiento, los sindicados fueron cobijados por los delitos de secuestro extorsivo agravado, acceso carnal violento agravado, concierto para delinquir agravado, tortura, fabricación y porte ilegal de armas de fuego.