NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Laguna de aguas residuales que llevaba más de 10 años en la Bahía, ha sido eliminada por completo


La imagen de la Bahía de Santa Marta, uno de los atractivos más grandes de la ciudad, se estaba viendo afectada por el estancamiento de aguas residuales que había en la carrera primera, entre calles 20 y 22; formando una especie de laguna que llevaba en el lugar más de 10 años. Sin embargo, gracias a los trabajos realizados por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar E.S.P.-, se le cambió la cara a este sector turístico, dándole una solución definitiva a esta problemática.

Desde el área de alcantarillado de la Empresa, se dispuso de un equipo técnico para investigar las fuentes de tributo de estas aguas. En ese sentido, se hizo un recorrido por todo el trazado del canal, empleando cámaras de video de alta resolución sobre los colectores pluviales.

Allí, se determinó que esta situación se presentaba por conexiones indebidas sobre el canal pluvial, que corresponden a los locales ubicados en la calle 19, entre carreras 3 y 6; y los establecimientos que están sobre la carrera 3, con calles 18 y 19.

Esta jornada contó con el acompañamiento del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa- y la Policía Ambiental, quienes iniciaron procesos de investigación sobre estos comercios, debido a los vertimientos irregulares que afectan al sistema. Además, el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud Durán, también estuvo en la zona con una comisión de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, supervisando las labores.

Como acción final, la Essmar realizó la conducción de estas aguas que formaban la laguna, a través de equipos de bombeo autocebantes de gran caudal, a la cámara de inspección del colector de 30" del Centro Histórico, que cruza sobre el camellón de la Bahía y, a su vez, se llevó a cabo la recolección de los materiales sólidos y basuras depositadas en este sector.

Después de ejecutar la succión total, con el apoyo del personal de Actividades Complementarias del Servicio de Aseo de la Essmar, se procedió a rellenar el terreno con arena, dejando el lugar completamente seco y al nivel del mar.

Por último, para evitar que estas aguas negras ingresen a la Bahía, se instaló una cámara de retención hidráulica con un equipo de bombeo, compuesto de bombas sumergibles, que incorporan estos líquidos al colector de alcantarillado que pasa por allí.